Decanos de Educación contactarán antes de vacaciones con De la Calle para "pronta" solución de las prácticas de Grado

Publicado 25/06/2015 16:30:02CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Decanatos de las diferentes Facultades de Educación de las universidades públicas andaluzas pretenden contactar antes del comienzo de las vacaciones con la nueva consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, al objeto de encontrar una "pronta" solución a la posible situación de "alegalidad" del sistema de prácticas de los alumnos de Grado como consecuencia de que aún no se ha firmado un convenio definitivo entre las sedes universitarias y la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Educación de Andalucía y decano de Educación en la Hispalense, Juan de Pablos, que ha indicado que, al respecto, dan por sentado que con la llegada de De la Calle habrá un nuevo equipo vinculado a la gestión de esta cuestión.

Tras unos primeros días de asentamiento en el cargo, las universidades apelarán a la titular autonómica al entender que "debe variar la situación". Al respecto, se congratulan de que tanto De la Calle como el consejero de Economía y Conocimiento --sobre quien recaen las competencias de universidades--, Antonio Ramírez de Arellano, "son conscientes de esta problemática", dado que hasta hace poco regían los designios de las universidades de Málaga y Sevilla, respectivamente.

Al conflicto se le encontró una solución puntual con la prórroga por un año del convenio vigente que regula las tutorías de los alumnos del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES).

Sin embargo, este acuerdo no ha tenido continuidad con la rúbrica del convenio que debe dar marco legal a estas prácticas, por lo cual, según De Pablos, se corre el riesgo de una situación de "alegalidad".

Previamente al acuerdo, la falta de firma desembocaba en el hecho de que el 'practicum' sufría incidencias en su celebración y no contaba con cobertura legal, en una "absolutamente inaceptable" situación: los decanos de las facultades andaluzas llegaron a leer un manifiesto de protesta por estas circunstancias.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por