Actualizado: martes, 27 enero 2015 13:41

Señala que el funcionamiento de este servicio "es objeto reiterado de quejas" ante la Oficina, "preocupada" por este tema desde hace tiempo

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una actuación de oficio, dirigida a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para investigar la "saturación" en la atención hospitalaria de urgencias en los centros andaluces, porque durante su labor ordinaria, la Defensoría "no habían detectado hasta ahora una situación de alarma tan importante por esta causa", precisa.

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, el Defensor señala que en los últimos días están asistiendo a "constantes referencias" en los medios de comunicación sobre la situación que se está viviendo en los servicios de urgencia de varios centros hospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía. Una situación que se caracteriza por "una demanda de asistencia muy elevada, que incluso en algunos casos está superando los niveles más altos registrados hasta el momento".

Como consecuencia de ello, prosigue, se habla de una "comparecencia masiva" de pacientes y acompañantes en estas dependencias y una "demora significativa" en las distintas etapas del proceso asistencial que se desarrolla en este servicio.

En este sentido, apunta que el funcionamiento de los servicios de urgencia hospitalarios "es objeto reiterado de quejas" ante esta Institución, de manera que "no transcurre un ejercicio en el que no recepcionemos denuncias de ciudadanos que en alguna ocasión se han visto obligados a solicitar atención en los mismos, o incluso en otros casos, provenientes de profesionales que desarrollan su prestación laboral en dicho entorno".

"La problemática que afecta al funcionamiento de estos dispositivos resulta de sobra conocida, sucediéndose un intenso debate sobre sus causas y las posibles medidas de solución", asegura el Defensor en su queja de oficio, en la que apunta, además, que "la preocupación desde hace mucho tiempo sobre este tema nos ha llevado a la tramitación particularizada de muchas quejas, en ocasiones rematadas con sus correspondientes resoluciones, que contienen sugerencias o recomendaciones sobre el caso concreto".

Pero, añade, la preocupación sobre este tema ha llevado también a la Institución a participar en un estudio de carácter general con sus homónimos estatal y autonómicos. En dicho informe, titulado 'Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes' y presentado este lunes, los Defensores del Pueblo han denunciado, entre otras cosas, los problemas que actualmente tienen los discapacitados, enfermos mentales, menores e inmigrantes en situación irregular en los servicios de urgencias hospitalarias.

No obstante, la Defensoría precisa que durante su labor ordinaria, "no habían detectado hasta ahora una situación de alarma tan importante por esta causa", pues las noticias a las que "hemos podido acceder reflejan un estado de auténtica crisis, que se extiende a la mayoría de las provincias de nuestra comunidad autónoma, y se prolonga en el tiempo por un período nada desdeñable".

"Ciertamente se está hablando de niveles de frecuentación anormales --un 30% por encima de lo habitual--, pero también aluden los medios a la falta de previsión para afrontar la situación, y al retraso en la reacción de los responsables sanitarios", y todo ello, agrega, "en un contexto de crisis económica, en el que viene haciéndose hincapié en los ajustes realizados en el ámbito sanitario, y sus repercusiones para la calidad asistencial, cuando no, para la salud de los ciudadanos".

CALIFICA DE "LLAMATIVOS" LOS DATOS SOBRE TIEMPOS DE ESPERA

De este modo, la Institución apunta que los datos que se ofrecen en los medios, sobre tiempos de espera para ser atendidos y demora en el ingreso hospitalario, "solo pueden calificarse como llamativos", toda vez que asegura que los episodios de fallecimientos que están saliendo a la luz "resultan preocupantes", y ello "considerados exclusivamente desde la perspectiva de las condiciones en las que se evidencia la prestación de la asistencia, y con independencia de cualquier posible valoración de la incidencia de las circunstancias que estamos reflejando en el desenlace producido".

Además, señala que esta crisis coincide con la implantación total de las medidas anunciadas desde la Administración sanitaria andaluza para mejorar el sistema de atención urgente, "cuyo contenido y alcance por cierto desconocemos, más allá de su naturaleza exclusivamente organizativa, y cuya virtualidad y eficacia se están poniendo ciertamente en entredicho, por mucho que su evaluación se considere prematura".

De igual manera, el Defensor alude a la opinión de algunos responsables sanitarios, cuyas declaraciones se recogen en los medios, en las que señalan que "aún está por llegar" el mayor punto de incidencia de los padecimientos que resultan propios de esta época del año, significativamente la gripe, por lo que se pregunta "qué medidas pueden implementarse a partir de ahora, teniendo en cuenta que al parecer ya se han activado las distintas fases del plan de alta frecuentación, y los recursos disponibles para el mismo".

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