El Defensor valora la creación de un grupo policial específico para el traslado desde la cárcel a centros sanitarios

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/04/2018 11:25:39CET

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, valora que la Policía Nacional haya creado una grupo específico para la conducción de enfermos desde los centros penitenciarios de Sevilla hasta los dispositivos dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras la queja de oficio abierta para investigar los "problemas" de coordinación en este sentido.

En una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz recogida por Europa Press, explica que la actuación de oficio dirigida a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales de Sevilla se tramitó para estudiar la situación creada para atender estas custodias hospitalarias en Sevilla. En concreto, señala que diferentes fuentes explicaban "la grave carencia" de efectivos de fuerzas de seguridad para ejecutar dichos traslados, así como para mantener las custodias durante las estancias de estas personas para ser atendidas.

En el mismo sentido, apunta que dichas "carencias podrían afectar a la efectiva recepción de los servicios sanitarios en los casos en los que los traslados se dilataban por falta de fuerzas conductoras". Asimismo, consideró necesario solicitar la colaboración de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla para incorporar el punto de vista de la dirección de las fuerzas policiales encargadas de desarrollar estas custodias.

De este modo, manifiesta que este organismo aportó su posición mediante un informe en el que destacaba el "interés" por esta materia e informaba de que 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Subdelegación se constituyó un grupo de trabajo, con ámbito de aplicación en todo el territorio andaluz, que celebró la segunda reunión el 29 de marzo. "En el curso de la misma se concluyó la necesidad de seguir avanzando en las actuaciones de mejora y de profundizar en las líneas de mejora identificadas", apunta dicho informe.

Así, la Defensoría señala que "toma buena nota de los trabajos que desarrolla el grupo específico que se ha creado para ordenar estas conducciones" y "permanecen atentos a la eficacia y eficiencia de sus acuerdos", para lo que "insistimos en ofrecer la ayuda y colaboración del Defensor del Pueblo Andaluz", subraya. En todo caso, añade, "continuaremos atentos a la evolución de los servicios de conducciones de enfermos internos en prisión a los recursos sanitarios y a la mejor aplicación de los criterios anunciados parar la ordenación de estos servicios".

Cabe recordar que en el texto de la queja, el Defensor del Pueblo Andaluz destacaba que la institución había abordado de manera amplia y detallada el modelo de asistencia sanitaria en el ámbito penitenciario con motivo del Informe Especial sobre 'Las Unidades de Custodia Hospitalaria y la atención sanitaria a personas internas en prisión'. En dicho estudio, explicaba, se trató la "peculiar" situación de Sevilla que "presentaba numerosos problemas de coordinación en los traslados desde los centros penitenciarios de la provincia y la variedad de destinos a hospitales y dependencias".

Además, el Defensor exponía entonces que este aspecto era "esencial" para la mejor atención sanitaria, ya que "ésta se hace depender de la eficacia en los traslados de estas personas enfermas desde sus centros de reclusión hasta los dispositivos asistenciales".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por