UrgenteEl consumo y la inversión impulsan el avance trimestral del PIB al 0,6% y al 1,2% en tasa interanual

Delegados sindicales de CSIF y UGT en Amaya abandonan el encierro en la Catedral de Sevilla tras el acuerdo con la Junta

Representantes de CCOO firman el "pre-acuerdo", que someterán este sábado al apoyo de los trabajadores, pero mantienen el encierro

   SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la representación sindical de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) han alcanzado este viernes un acuerdo, "firmado" y ratificado por la "mayoría" de delegados sindicales encerrados en la Catedral de Sevilla desde este jueves, para retirar los recortes e iniciar una nueva negociación sin plazos. De esta manera, los trabajadores han decidido abandonar la Seo hispalense, salvo los delegados sindicales de CCOO, y finalizar esta acción de protesta.

   Así lo han confirmado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la Sección Sindical de CSIF en Amaya, Javier Martínez, y el secretario general de la Sección Sindical UGT-A en la Agencia, Juan Solas, quienes han señalado que el acuerdo ha sido ratificado por "la mayoría" los trabajadores encerrados, por lo que abandonan el encierro que mantenían en la Catedral de Sevilla desde ayer jueves.

   No obstante, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha señalado a Europa Press que los representantes de los trabajadores de su organización sindical han firmado el "pre-acuerdo", que tendrá que ser ratificado este sábado por los trabajadores en Amaya que vendrán desde otras provincias a Sevilla. Por ello, ha asegurado que los delegados sindicales de CCOO permanecerán encerrados hasta la votación de este sábado sobre el "pre-acuerdo", que ha reconocido que es "muy bueno".

   Según ha explicado Martínez, el acuerdo, firmado y respaldado por los delegados sindicales, supondrá la retirada del periodo de consultas abierto para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y, en concreto, de las reducciones de salario y jornadas que se proponían para los trabajadores.

   De esta manera, a partir del próximo lunes se iniciará un nuevo periodo de negociación, ya sin plazos, para tratar de alcanzar una solución consensuada en el marco del plan de ajuste impulsado por la administración autonómica.

   Los términos del acuerdo, que según Martínez Punzano han quedado firmados en la tarde de este viernes entre la Junta y las tres centrales sindicales con representación en el ente --CCOO, UGT y CSIF--, supone asimismo la retirada de cartas que se habían remitido a algunos trabajadores con impedimentos "provocados por el trabajo en la agencia" donde se informaba de reducciones contractuales.

   La nueva negociación se establecerá en términos tales que administración y empleados tratarían de alcanzar alternativas que satisfagan a las dos partes, y bajo la premisa de que determinadas medidas como bajas laborales puedan llevarse a cabo desde la "voluntariedad".

ESTUDIAR MEDIDAS PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

   Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en un comunicado, ha explicado que esta misma tarde, el director gerente de Amaya, Juan Carandell, y los representantes sindicales de la agencia --UGT, CCOO y CSIF-- han firmado un acuerdo "en el que todas las partes se comprometen a abrir un periodo de negociación  con el objetivo de estudiar medidas dirigidas a contribuir a la reducción del déficit que origina la redacción del plan de ajuste presupuestario".

   La Consejería ha aclarado que este proceso de negociación pretende evitar el despido de los trabajadores de Amaya, pero recuerda que es "necesario" la puesta en marcha de un plan de ajustes como consecuencia de una reducción en 2014 de 1.200 millones de euros de las transferencias del Gobierno central a Andalucía lo que se traduce "en una imposición del Estado a la que desde la Junta se le quiere dar la mejor solución".

   En este sentido, mediante el diálogo y la comunicación permanente con los trabajadores de la empresa el objetivo es "salvaguardar el empleo público y el patrimonio natural andaluz". El departamento que dirige la consejera María Jesús Serrano ha aclarado que los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) no verán modificados el tipo de contrato que mantenían hasta el momento, descartándose el fijo discontinuo.

   La Consejería quiere lanzar de nuevo un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de esta Agencia, puesto que el despido "no está contemplado y las medidas que se están analizando van encaminadas, por tanto, a que los ajustes que finalmente se pongan en marcha sean "lo más eficaces y sostenible posible, sin hacer daño a los trabajadores".

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reiterado que "en ningún caso" esta remodelación pone en riesgo la lucha contra los incendios forestales, puesto que este cometido es "prioritario y absolutamente necesario" para la conservación del patrimonio natural de la comunidad autónoma andaluza y, sobre todo, para garantizar la seguridad de las personas. No hay que olvidar, que el Plan de prevención y extinción de incendios forestales es un referente nacional e internacional y lo seguirá siendo.

Cargando el vídeo....
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia.
Felipe González
Felipe González
Expresidente del Gobierno de España
05/09/2014 
 
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.