Dependencia.- La Junta invierte 22 millones en formar a más de 12.000 andaluces para cubrir los nuevos empleos

Actualizado 26/06/2007 18:10:52 CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, y de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, firmaron hoy en Sevilla un protocolo general de colaboración que permitirá invertir hasta 2008 más de 22 millones en desarrollar planes formativos para más de 12.000 desempleados y trabajadores en activo, a fin de cubrir los nuevos empleos y las necesidades que genera la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Gracias a este acuerdo, la Junta desarrollará, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), distintas acciones de Formación Profesional Ocupacional (la destinada a los desempleados), Continua (para trabajadores en activo) y del programa de Escuelas Taller que contarán con la acreditación de Igualdad, para poder cubrir la demanda de empleo que requerirá la puesta en marcha de la norma.

Según las primeras previsiones, hasta finales de 2008 van a organizarse 850 cursos de FPO destinados a 12.750 desempleados, con una inversión de 22,42 millones. En la programación que este verano se cierra, correspondiente a septiembre de 2006 y hasta junio de 2007, el SAE ya ha invertido 7,7 millones de euros en 365 cursos que han beneficiado a 5.475 desempleados.

En cuanto al programa de Escuelas Taller, 1.224 demandantes de empleo han participado o están beneficiándose de iniciativas mixtas de formación y prácticas profesionales en especialidades relacionadas con la ley de dependencia.

Las especialidades formativas programadas en un principio van desde auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar de enfermería en geriatría; cuidador de discapacitados físicos y psíquicos y otras ramas sanitarias. En el protocolo suscrito hoy, la Consejería de Igualdad se compromete a analizar y proponer aquellas especialidades que sean necesario incorporar.

El departamento de Navarro tiene previsto este año un presupuesto inicial de 128 millones de euros para la puesta en marcha en Andalucía del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, con lo que, entre otras medidas, se prevé crear más de 4.000 plazas en residencias para personas mayores y otras 1.500 plazas en Unidades de Estancia Diurna.

En el capítulo de personal, Igualdad ha invertido una cantidad superior a 24 millones de euros para la contratación de más de 900 profesionales que, por un lado, reforzarán los servicios sociales comunitarios y, por otro, trabajarán en los servicios de valoración que se han creado en las delegaciones provinciales de la Consejería.

La Junta dispone de un teléfono de información sobre la dependencia (902 166 170) que ha recibido más de 8.800 llamadas hasta el pasado 22 de junio.

45.000-60.000 EMPLEOS DE CALIDAD

Por su parte, Fernández recordó que la Ley de Dependencia será "el gran yacimiento de empleo" en Andalucía, ya que creará en total entre 45.000 y 60.000 puestos de trabajo para los que hará falta mano de obra, difícilmente sustituible por maquinaria. Asimismo, apostó por que este nuevo empleo sea "de calidad", por lo que destacó la importancia de este acuerdo, que coordina a ambos departamentos de la Junta para la formación de trabajadores.