Merncía incautada
EUROPA PRESS/ POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 11:56

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, en un operativo conjunto, han desmantelado una fábrica de picadura de tabaco en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Según han informado en sendos comunicados, tras llevar a cabo investigaciones sobre envíos de tabaco procedentes de Bulgaria con destino a Alcalá de Guadaíra, se consiguió localizar el lugar donde se estaría cometiendo la actividad ilícita de transformación de la hoja de tabaco en picadura para fumar, es decir, el desvenado, el cortado y el picado, el almacenaje y la distribución.

Así, esta ha sido una actuación conjunta llevada por la Unidad de Vigilancia Aduanera con el grupo de la Patrulla Fiscal y Territorial (Pafite) de la Guardia Civil, ambos de Sevilla y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá de Guadaíra.

Como resultado de estas investigaciones, el pasado 1 de agosto se detuvo a cuatro personas, se intervino un vehículo, seis máquinas de picado de tabaco, dos básculas, equipos informáticos y se intervinieron 2.200 kilos de labores de tabaco.

La organización tenía como centro de su actividad a la localidad de Alcalá de Guadaíra y en el momento de la intervención se encontraba en pleno funcionamiento. Las hojas de tabaco procedían tanto de productores españoles, como de otros países comunitarios como Francia y Bulgaria.

PRESUNTO DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Las labores de tabaco tras ser manipuladas, pesadas y embolsadas, eran camufladas para su distribución en cajas y bolsas sin logos, reutilizando cajas empleadas previamente para otros usos.

La nave donde se elaboraba y manipulaba el tabaco carecía de mínimas medidas de seguridad para los trabajadores, como de las sanitarias necesarias para la manipulación de estos géneros, que tienen una estricta regulación normativa. Este tipo de fabricación sin ningún control sanitario podría causar graves daños en la salud de los consumidores.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública, estando a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Esta actuación es consecuencia de la actividad de lucha contra el contrabando y narcotráfico en el marco de actuación coordinada de la Agencia Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de sus respectivas competencias

Más noticias