Desmantelada en Navarra una red de venta ilegal de anabolizantes que hacía envíos postales a Granada

Nota Prensa
EP/GUARDIACIVIL
Actualizado 04/03/2011 13:11:05 CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas acusadas de integrar una red dedicada a la venta ilegal de fármacos, anabolizantes y esteroides en Navarra y se han incautado de 16.425 dosis de diferentes fármacos y productos anabolizantes, hormonas y esteroides utilizados habitualmente en el ámbito del culturismo y entrenamiento deportivo.

Las sustancias se distribuían entre gimnasios de Pamplona y su cuenca y a través de envíos postales a otras localidades, principalmente a Granada, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. Los detenidos son A.M.G., varón de 44 años de edad, R.C.A., varón de 49 años de edad, y R.V.L., varón de 51 años de edad.

La operación se inició fruto de la información obtenida por la Guardia Civil en operaciones anteriores llevadas a cabo en 2010 y gracias a diferentes dispositivos de investigación desarrollados en la Comunidad foral.

A primeros del mes de diciembre de 2010, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de diferentes personas que podían estar realizando distribución y comercialización de importantes cantidades de medicamentos anabolizantes o dopantes entre personas que desarrollan alguna disciplina deportiva, principalmente entre deportistas que practican culturismo.

Los fármacos intervenidos son utilizados habitualmente para acelerar el crecimiento muscular. La Guardia Civil sospechó que se estaban distribuyen sin control médico.

Gracias a la colaboración del departamento de Farmacia del Servicio de Sanidad del Gobierno de Navarra se localizó el punto de venta de estas sustancias de forma ilegal. Era una farmacia que adquiría casi el 60% del total de este tipo de fármacos distribuidos en la Comunidad foral, desviando al mercado ilícito casi 6.000 envases de medicamentos dopantes y anabolizantes.

La Guardia Civil ha explicado que esta operación ha permitido "erradicar un importante punto de distribución de sustancias que pueden ser nocivas para la salud si no son administradas por personal médico autorizado y bajo estricto control, produciendo un grave daño para la salud su uso inadecuado".

POSIBLES CONSECUENCIAS GRAVES PARA LA SALUD CON SU CONSUMO

Según el Instituto Armado, cuando estas sustancias se emplean con fines anabolizantes, "se llegan a consumir en forma de ciclos entre 10 y 60 veces más de la dosis autorizada, pudiendo llegar a producir graves consecuencias para la salud, como tumores hepáticos, atrofia testicular, perdida del cabello, acné, arritmias cardíacas o ginecomastia (aumento de la glándula mamaria en el hombre) entre otros".

En el registro practicado en la farmacia desde la que presuntamente se distribuían los medicamentos se intervinieron 5.987 envases de diferentes sustancias con un total de 16.425 dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas.