Detenidas cinco personas por comprar coches "fraudulentamente" y venderlos a precios competitivos

Actualizado 22/10/2010 15:46:55 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han detenido a Patricia C.H., de 33 años de edad; Juan Manuel B.E., de 28 años; Raúl G.O., 32 años; Francisco Javier G.Z., de 28 años, y Carlos G.Z., de 33 años, como supuestos autores de un delito de estafa y falsedad documental, pues presuntamente compraban vehículos de manera fraudulenta y los vendían a precios competitivos.

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional ha informado de que agentes de la Comisaría de Distrito Macarena tuvieron conocimiento de los hechos a raíz de la denuncia presentada por un hombre que compró uno de los vehículos adquiridos de forma supuestamente fraudulenta, y que no pudo transferirlo a su nombre puesto que al mismo le figuraba una 'Reserva de dominio'.

Los agentes iniciaron entonces una investigación en relación a los hechos, pudiendo comprobar cómo los cinco detenidos se dedicaban a adquirir vehículos nuevos o recién matriculados en distintos concesionarios de la capital para, posteriormente, venderlos a terceras personas a un precio inferior al de mercado.

La operación de compra era financiada al 100 por cien, presentando Patricia C.H. documentación falsa a su nombre, mientras que el resto de detenidos realizaban las labores de contactar con los distintos concesionarios y encontrar a posibles compradores de los vehículos. Aprobada la operación de compra, el vehículo era vendido de forma inmediata a otra persona interesada en su adquisición.

La venta posterior a un tercero se hacía de forma inmediata para evitar que éste tuviera algún problema en transferir el vehículo a su nombre en la Dirección General de Tráfico, ya que las financieras inscriben sus operaciones en Registro de Bienes Inmuebles, Registros de la Propiedad y mercantiles, anotaciones conocidas como 'Reserva de dominio'.

Este trámite administrativo impide la venta del vehículo a un tercero sin saldar la deuda con la financiera. La operación generaba unos beneficios del 100 por cien, puesto que no llegaban a realizar ni un solo pago del dinero financiado. En total, se tiene conocimiento de que este grupo ha llegado a adquirir hasta ocho vehículos de esta forma, ascendiendo su valor a más de 150.000 euros, de los cuales se han podido recuperar dos.