Detenido en Sevilla por vender en Internet dos proyectiles de artillería de la Guerra Civil

Proyectiles intervenidos en Sevilla al ponerse en venta por Internet
GUARDIA CIVIL
Actualizado 22/02/2018 11:24:12 CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Sevilla por un presunto delito de tenencia ilícita de armas de guerra tras supuestamente poner en venta a través de Internet dos proyectiles de artillería tipo Obús.

El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que la investigación se ha puesto en marcha cuando se ha tenido conocimiento de que en un portal de ventas de segunda mano en Internet se encontraban en venta dos proyectiles tipo Obús.

La Guardia Civil inició las investigaciones para lograr identificar al responsable del citado anuncio y los especialistas en Desactivación de Explosivos, tras analizar las imágenes, concluyeron que se trata de dos proyectiles de artillería, posiblemente de la pasada Guerra Civil Española, de un calibre superior a 20 milímetros y en deficiente estado de conservación.

Por ello, solicitó mandamiento judicial de entrada y registro para localizar y neutralizar los proyectiles con el fin evitar una detonación accidental por una manipulación inadecuada.

Una vez realizados los citados registros en las provincias de Granada y Sevilla, hallaron los dos proyectiles de artillería de 70 milímetros y 75 milímetros, así como una pistola marca Start nueve milímetros.

Por parte del Equipo de Desactivación de Explosivos y Defensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, una vez autorizada por la autoridad judicial, se ha procedido a la destrucción inmediata de los proyectiles, ante el riesgo de una posible explosión.

Finalmente, se ha detenido a M.N.C. como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas de guerra y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Esta operación se ha enmarcado dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (Picaf) de la Guardia Civil, con competencia exclusiva sobre el control de las armas y explosivos.

Asimismo, el Instituto Armado ha resaltado que el Servicio de Información de la Guardia Civil viene realizando constante esfuerzo para detectar y neutralizar los nuevos procedimientos y potenciales canales de distribución ilegales de armas de fuego.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por