Dos detenidos por el robo en Villamanrique de una estatua de bronce valorada en 30.000 euros

Estatua valorada en 30.000€ que fue robada en Villamanrique
GUARDIA CIVIL
Actualizado 02/04/2018 12:00:00 CET

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores del robo en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) de una estatua de bronce valorada en 30.000 euros y realizada por el escultor José Carrilero Gil la cual fue entregada como premio a la trayectoria profesional del empresario agrícola Eloy Martín López-Damas.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que el valor estimado de la obra se debe al material utilizado y al tratarse de una obra catalogada que forma parte de una serie de 30 copias distribuidas por distintos lugares de España y ubicadas en zonas públicas. En concreto, la estatua sustraída se hallaba en el interior de un finca agrícola en término municipal de Villamanrique.

Los agentes iniciaron la denominada operación 'Vietsch' con varias líneas de investigación, centrándose en que la misma hubiera podido ser sustraída para su venta en algún centro de reciclaje. Por ello, inspeccionaron las chatarrerías de la localidad y la hallaron en un centro de reciclaje de Bormujos.

Fruto del cumplimiento legal del centro acerca de la obligatoriedad de presentar el Documento Nacional de Identidad al efectuar alguna entrega de material, la Guardia Civil identificó a uno de los presuntos implicados, un vecino de Huelva capital.

Ante las sospechas por parte de los agentes de que estas personas no residieran en la ciudad onubense debido a la lejanía para efectuar el hecho delictivo, la Guardia Civil rastreó las localidades limítrofes y averiguó que los supuestos autores del robo residían en Coria del Río.

Con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía en Coria del Río, los agentes averiguaron que la persona que efectuó la entrega de material residía en el municipio coriano, por lo que tras su localización fue finalmente detenido.

Días más tarde, la Guardia Civil localizó en Castilleja de la Cuesta a otra de personas que acompañaban a éste y también las detuvieron. Dado que la operación continúa abierta, la Benemérita no ha descartado más detenciones.