El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión del control al gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 14:46

Moreno muestra un documento "oficial" de la Junta que dice "que pruebas se puede hacer y cuáles no" y que hay que recetar menos

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado al PP de "dinamitar" la sanidad pública en este país y ha asegurado que los socialistas creen en este servicio y derecho fundamental y "lo construyen cada día". Frente a ello, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, le ha trasladado a la jefa del Ejecutivo andaluz que los profesionales sanitarios de esta comunidad la llaman "Susana Manostijeras porque no ha dejado nada vivo".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, donde el líder del PP-A le ha preguntado a la presidenta de la Junta en materia de sanidad, Díaz ha comenzado afirmando que Moreno tiene "el don de la oportunidad" porque realiza esta pregunta cuando se cumplen 30 años desde que un gobierno socialista puso en marcha en este país la sanidad pública universal, con la oposición de su partido "aunque antes se llamaba de otra manera".

Si bien, ésta no es la única efeméride a señalar, según ha destacado la presidenta, quien ha indicado que el 20 de abril de 2012, hace justo cuatro años, se cometió "el mayor atropello" a la sanidad pública en este país: "se terminó con la sanidad universal" por parte del Gobierno de Rajoy, que impuso el copago sanitario. "Usted estaba en la sala de máquinas, era la mano de derecha de Ana Mato en ese ministerio", le ha traslado a Moreno.

El presidente de los 'populares', que previamente le pedía a Díaz que no tirara del "manual de campaña", diciendo que "el PP es muy malo y que la culpa de todos los males es de Rajoy", le ha reprochado a Díaz que Andalucía sea la última comunidad en relación a los fondos que dedica a esta materia por habitante y que desde que llegó a la Presidencia de la Junta ha recortado 1.600 millones en sanidad.

Ha asegurado que hay 90.000 andaluces en lista de espera para operarse y 30.000 para hacerse una prueba diagnóstica y que a la presidenta de la Junta solo le interesa de la sanidad "la foto, los titulares, poner la primera piedra, la segunda, la tercera... porque una vez que inauguran los hospitales ya no se interesa por cómo se gestionan los servicios sanitarios".

Moreno, que también ha acusado a Díaz de haber emprendido un "maratón de reinauguraciones", ha puesto como ejemplo que un mismo centro hospitalario haya sido inaugurado por tres presidentes en ocho años, "en 2008 lo inauguró Chaves, en 2011 Griñán y hace una semana usted". "¿Qué tomadura de pelo es esta?", le ha preguntado el presidente del PP-A.

Durante otro momento de su intervención ha afirmado que Díaz ha priorizado ahorro económico sobre la calidad de la atención sanitaria y ha mostrado un documento "oficial" de la Junta sobre los "acuerdos de gestión clínica". Según ha indicado, en el mismo se pide "disminuir la mortalidad en pacientes incluidos en lista de espera quirúrgica".

Moreno, que ha pedido explicaciones "inmediatas" a Díaz sobre si mueren pacientes en lista de espera, también ha señalado que en el citado documento "se impone" a los profesionales "qué pruebas se pueden hacer y cuáles no", y se marcan objetivos para que se recete menos o se pidan menos pruebas diagnósticas, entre otras cuestiones.

"Los andaluces tienen que saber que cuando acuden al médico y no le recetan un medicamento, no le hacen una radiografía, no le derivan a un especialista o no lo ingresan para no ocupar una cama es porque usted y su gobierno así lo mandan", ha afirmado Moreno, quien ha pedido a la presidenta que no "dé lecciones" a su partido en materia de recortes sanitarios.

DÍAZ ACUSA A MORENO DE "CREAR ALARMA"

Por su parte, Susana Díaz ha respondido que la intervención de Moreno es la típica de quien no cree en la sanidad pública y solo pretende "crear alarma y desprestigiar para favorecer los negocios privados". Ha criticado que Moreno la acuse de que "deja morir a la gente en lista de espera" y ha apuntado que en Andalucía las listas de espera están "29 días por debajo" de la media española.

Asimismo, la presidenta de la Junta le ha recordado a Moreno que Andalucía sufraga tratamientos que se pagan en otras comunidades del PP, entre ellas Galicia. También ha explicado que en Andalucía son gratuitos los medicamentos para los menores de un año, la atención bucodental, el examen de salud a los mayores de 65 años o el cribado de cáncer de colon, entre otras muchas cuestiones que ha citado.

En relación a las infraestructuras sanitarias, la presidenta de la Junta ha asegurado que no han podido poner en marcha todas las que les gustarían porque "nunca es suficiente y cuando se acabe unas habrá que hacer otras". Si bien, ha destacado que hay municipios como Vejer o La Línea, en Cádiz, donde la Junta está a la espera de decisiones municipales de gobiernos 'populares'.

Finalmente, Díaz ha garantizado que su gobierno está en la tarea de devolver todos y cada uno de los derechos que han perdido los derechos sanitarios consecuencia de la crisis económica. "Donde no se van a poder recuperar es en aquellos territorios donde ustedes pusieron en la calle a miles de trabajadores", ha concluido la jefa del Ejecutivo andaluz.

Más noticias

Leer más acerca de: