Díaz advierte de que Rajoy deja "en evidencia" al PP-A al actuar como "jefe de la oposición" en Andalucía

Susana Díaz, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 14:01:30CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido este miércoles de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deja "en evidencia" al PP andaluz al actuar como "jefe de la oposición" en esta comunidad, después de que se hayan convocado las elecciones autonómicas para el próximo 22 de marzo.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Fitur, Díaz se ha pronunciado así después de que Rajoy la haya acusado de adelantar las elecciones "por capricho" e "intereses políticos" y "partidistas", argumentando que quiere "utilizar" esta comunidad como "trampolín para otros fines alejados del interés de los andaluces".

La dirigente socialista ha considerado "llamativo" que Rajoy haya salido de su "letargo invernal" para "meterse" con ella. "Parece que, en vez de ante el presiente del Gobierno, estoy ante el jefe de la oposición del PP en Andalucía", ha subrayado Díaz.

En su opinión, "llama la atención" que Rajoy la critique después de haber estado tres años "ninguneando" a Andalucía, sin preocuparse de lo que el Gobierno central estaba haciendo a esta tierra a través de "recortes y falta de inversión".

"Allá él si que cree que debe entrar en el escenario de las autonómicas, es su problema, pero si él es quien tiene que hacer la oposición en Andalucía queda en evidencia lo que tiene el PP en mi tierra", ha añadido la jefa del Ejecutivo andaluz.

Respecto a si permanecerá en Andalucía si vuelve a convertirse en presidenta de la Junta, ha dicho que no sabe ya "en qué idioma" decir que su "pasión, compromiso y voluntad" es Andalucía y que si los andaluces le dan la confianza en las urnas le dejará "la piel por ellos, aunque eso no le guste a Rajoy".

En este contexto, ha destacado que no vio "preocuparse tanto" al presidente del Gobierno cuando Artur Mas anunció que adelantaba las elecciones a septiembre. "Quien se muestra tremendamente preocupado porque los andaluces hablen es porque sabe el daño que ha hecho a esta comunidad durante tres años", ha apostillado.

ASPIRA A GOBERNAR EN SOLITARIO

Preguntada sobre si se plantea un pacto con Podemos o con IULV-CA si no obtiene una amplia mayoría en las autonómicas, Díaz ha dicho que aspira a gobernar en solitario y que se va "a dejar la piel" por obtener la confianza de los andaluces, que serán quienes hablen en las urnas y dirán "quienes gobernarán y cómo".

Junto a ello, ha dicho que se siente "orgullosa" del gobierno que preside ahora y del trabajo que ha realizado el gobierno del que ha formado parte IULV-CA porque ha sido referencia para el resto de España. Según ha indicado, ha agradecido tanto en público como en privado el trabajo que han llevado a cabo todos sus consejeros, tanto del PSOE-A como de IULV-CA.