Díaz afirma que Andalucía cuenta con el "peor Gobierno" para los intereses de Rajoy porque demuestra que hay otro camino

Actualizado: jueves, 20 junio 2013 16:59

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que Andalucía cuenta "con el peor Gobierno" para los intereses del Ejecutivo de Mariano Rajoy y del PP, porque está demostrando que existe otro camino para salir de la crisis, protegiendo a las personas y los derechos conquistados.

Durante su comparecencia ante comisión parlamentaria, ha advertido de que la política económica del Gobierno central, si sigue por el actual camino, centrada en el déficit sin impulsar medidas de reactivación económica, solo va a traer más paro y dificultades para prestar los servicios básicos esenciales a los ciudadanos.

Ha manifestado que el empleo es la prioridad del Gobierno andaluz y ha lamentado que las medidas que ha puesto en marcha en este sentido no hayan contado con el apoyo del Ejecutivo central, que está "desoyendo" la reivindicación andaluza de un plan de empleo extraordinario de empleo para Andalucía, como ha hecho en otras comunidades.

Susana Díaz ha indicado que el Ejecutivo andaluz está desarrollando políticas con "mucho rigor", desde un esfuerzo compartido, desde la solidaridad y frente a las políticas conservadoras de otras comunidades, que persiguen, ante todo, la defensa de los servicios públicos esenciales y del estado del bienestar.

Se ha referido a las medidas sensibles y pegadas a la realidad para proteger y defender a las personas que peor lo están pasando, como el decreto de la Función Social de la Vivienda, que atiende al drama social de los desahucios, o el decreto contra la exclusión social, "una medida que constituye un marco de referencia para el plan que el Gobierno central ha anunciado para atender a la infancia en riesgo de malnutrición, ha apuntado.

La consejera ha advertido de que no va a permitir más ningún insulto del PP a un decreto ley que pretende dar dignidad y garantizar la nutrición de miles de niños.

Ha señalado que el Gobierno andaluz ha apostado por las personas frente a los que apuesta por el fundamentalismo económico, algo que, según ha lamentado, está siendo "torpedeado" continuamente por la derecha.

Díaz ha insistido en que se trata de políticas aplicadas con humildad y con vocación de consenso, lo que ha llevado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a abrir el debate sobre el Pacto por Andalucía, que tiene como fin ayudar a recuperar la confianza de la ciudadanía y la credibilidad en las instituciones.

Según la consejera, la austeridad no está reñida con el mantenimiento de los servicios ni con la defensa de los derechos, como está poniendo de manifiesto la Junta. Ha advertido además de que un momento como este no se pueden permitir pasos atrás en materia de igualdad.

Ha agregado que el rigor, la austeridad, la eficacia y la eficiencia han sido las líneas de actuación de la Junta, protegiendo derechos, igualdad de oportunidades y evitando que los que peor lo pasan se queden en el camino.

De otro lado, en lo que respecta a su departamento, ha manifestado que frente a las privatizaciones de televisiones autonómicas en otras comunidades, en Andalucía se mantiene el apoyo a la RTVA, con un instrumento que asegura su viabilidad, como es el contrato programa.

PP-A: "EL PEOR GOBIERNO ANDALUZ EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO"

Por su parte, la diputada del PP-A Eva María Martín ha manifestado que los andaluces cuentan con el peor gobierno autonómico en el momento más crítico de esta comunidad. Ha señalado que ha sido un año de "propaganda engañosa" para revender las mismas medidas una y otra vez, con el fin de tapar la "parálisis y la incapacidad" de un Ejecutivo andaluz que no ha sabido luchar contra el paro. Ha indicado que en este año se ha consolidado además la dependencia de la Junta respecto al Ejecutivo nacional, que ha tapado permanentemente los "socavones" que el PSOE ha dejado en este país. Ha asegurado que PSOE e IU, instalados en la "confrontación" con el Ejecutivo nacional, son "los reyes del recorte".

La parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez ha señalado que Andalucía cuenta hoy con un gobierno de izquierda que ha demostrado su solidez, estabilidad y su compromiso, y que está marcando la diferencia. Se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo del PP está utilizando la crisis para acabar con el modelo de las autonomías y con el modelo social, al tiempo que permanentemente está "atacando y castigando" a Andalucía.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha señalado que es un hecho cierto y objetivo que las medidas de recorte del Gobierno central solo están trayendo paro y más ruina a esta comunidad y al resto de España. Ha indicado que se están haciendo las cosas muy mal desde el Estado, lo que pone en valor el esfuerzo que se está realizando en esta comunidad, con recursos muy limitados, para ayudar a los que peor lo están pasando. Ha denunciado que el Gobierno central, de una manera "muy descarada", está tratando de impedir que las medidas avanzadas y progresistas de la Junta se abran paso.