Díaz asegura que "ni hoy ni mañana" se plantea optar a las primarias del PSOE porque su compromiso es con Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS/PSOE/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:43

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que "ni hoy ni mañana" se plantea optar a las primarias que el PSOE celebrará el 26 de julio de 2015 para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Díaz ha recalcado que "ni a día de hoy ni de mañana" se plantea optar a las primarias, porque su compromiso es con Andalucía, a lo que está entregada y se está dejando la piel.

"Esa es mi obsesión y mi prioridad y no me lo planteo ni hoy ni mañana", ha señalado la presidenta andaluza.

Asimismo, ha manifestado que Pedro Sánchez está siendo un secretario general del PSOE "sensato", que está manteniendo la centralidad, buscando puentes de diálogo e intentando que en este país no se siga crispando ni enfrentando, después de que demasiados puentes se hayan roto en los últimos años.

De otro lado, Susana Díaz ha indicado que si con cinco millones de parados en España, dos millones de casas con todos sus miembros en desempleo y con muchísimas personas trabajando por sueldos de miseria, ella viera "raíces vigorosas", iría a que le miraran la vista, en referencia a la expresión utilizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para definir la situación de la economía española.

Susana Díaz también ha insistido en mostrar su rechazado a la reforma de la Ley Electoral General para la elección de alcaldes propuesta por el Gobierno central, apuntando que se está planteando "un pucherazo" al tratar de cambiar "en el descuento" y sin consenso las reglas del juego.

Ha indicado que si ella fuera egoísta le vendría bien esa reforma porque en Andalucía hay 56 municipios donde el PSOE-A fue la lista más votada en las pasadas elecciones, pero no gobierna porque pactos de PP-A e IULV-CA lo han impedido.

Ha señalado que el único sentido que tiene la reforma electoral planteada por el Gobierno es que los que "prevén que van a perder las elecciones quieren seguir al frente del gobierno municipal", lo que es una "barbaridad" en democracia. Para Díaz, alcaldes del PP le han dicho a Rajoy que las cosas se han hecho tan "mal" que o cambia ya las reglas del juego o no van a poder seguir gobernando tras los comicios municipales de 2015.

Para Susana Díaz, cualquier reforma de la Ley Electoral requiere de un debate sosegado que posibilite un consenso y, sobre todo, que se aborde fuera de cualquier periodo preelectoral.

Leer más acerca de: