Díaz avisa a Rajoy de que los andaluces no están "para botánica" sino para que el Gobierno les conceda un Plan de Empleo

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:06

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los andaluces no están "para botánica" sino para que el Ejecutivo central les demuestre "sensibilidad" y conceda a la comunidad un Plan Extraordinario de Empleo.

De este modo se ha referido Díaz, en una entrevista en 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras el anuncio que hizo ayer el presidente del Gobierno sobre que el Ejecutivo central revisará al alza sus previsiones de crecimiento puesto que "ya no se habla de brotes verdes, sino de raíces vigorosas".

La presidenta ha señalado que ella no está "para botánica ni en Andalucía ni en España" y que no le gustan ni los brotes verdes ni las raíces vigorosas porque lo único que quiere es que "se cree empleo de calidad".

"Porque todavía hay mucha gente que encuentra un empleo de mala calidad y no llega a final de mes", ha ejemplificado. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno "menos poesía y botánica y más sensibilidad con quien lo está pasando muy mal".

Díaz también ha indicado que los datos sobre el descenso del desempleo en Andalucía en los últimos meses --algo que también ocurrirá en agosto, según ha adelantado-- hay que tomarlos con "moderación" en tanto en cuanto aún sigue habiendo "muchas familias que lo pasan mal".

Por eso, según ha recalcado, todo "el esfuerzo de todos los gobiernos" tiene que ir dirigido a reducir la tasa de desempleo y ha pedido al Ejecutivo de Rajoy "sensibilidad", apuntando a que la Junta está haciendo "todo lo que está a su alcance".

En su opinión, pese a las medidas que está tomando su Gobierno para posibilitar la reactivación económica, sigue necesitando la "sensibilidad" del Ejecutivo nacional y un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía.

Según Díaz, si la Junta ha sido capaz de "poner 900 millones de euros" al servicio del empleo en menos de un año, no se puede entender cómo el Gobierno central "no tiene la sensibilidad que merece Andalucía". Así, ha insistido en que no entiende la negativa del Gobierno de Rajoy a dotar a Andalucía con un Plan Extraordinario de Empleo cuando esta comunidad se está "comportando responsablemente con la economía en España", como, a su juicio, ponen de manifiesto los datos del déficit.

"Un presidente del Gobierno no puede hablar de raíces ni de optimismo cuando hay tantísimas familias que lo están pasando mal", según ha sentenciado Díaz, quien ha querido dejar claro que Rajoy "no es más patriota" que ella en la defensa de este país.

Respecto a si Andalucía bajará del millón de parados, ha indicado que "evidentemente se va a bajar de esa cifra, aunque no sabe en qué mes concretamente". En cualquier caso, ha indicado que ello seguirá siendo "insuficientemente mientras haya personas que no encuentren un empleo" porque su "obsesión" es la creación de empleo.

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

Díaz también se ha referido a otras de las declaraciones realizadas ayer en Galicia por Rajoy para criticar que "le faltó decir que quiere cambiar la Ley Electoral para que gobiernen los suyos".

En su opinión, estamos "sin duda ante un pucherazo" y ha señalado que a este país le sobran "bronca y crispación" y le "faltan acuerdos y políticos capaces de poner los intereses de España por delante de los intereses de su partido".

Por eso, ha indicado que si hay que reformar la Ley Electoral, "que se haga pero entre todos, sin prisas, y no como una puñalada de pícaro en el descuento del partido porque el PP teme perder las principales alcaldías de España".

De otro lado, la presidenta de la Junta ha confiado en que "cuanto antes" los pescadores andaluces puedan volver a faenar en los caladeros marroquíes y ha recordado que tienen pagadas desde el mes de abril las licencias. Ha deseado que la Unión Europea haga "lo que tiene que hacer, que es pedir que el acuerdo con Marruecos se materialice" para que nuestros pescadores puedan volver a faenar.

En cuanto al conflicto en la verja de Gibraltar, ha señalado que la "presión tiene que bajar" en lo que respecta a los ciudadanos españoles que trabajan en la Roca. A su entender, en el Campo de Gibraltar tienen que hacer "un esfuerzo todas las administraciones, como hará la andaluza en sus competencias y como el Ejecutivo nacional debe hacer en las suyas".

Leer más acerca de: