Puesta de largo del nuevo centro de la cerámica de Triana tras su apertura

Zoido destaca la "unidad" y "consenso" conseguido con este espacio e insta a seguir profundizando en este ámbito

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en Sevilla, junto al alcalde de Sevilla y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, la inauguración oficial del Centro Cerámica Triana, un nuevo recurso situado en las antiguas instalaciones de la fábrica Santa Ana y que va a convertirse, a su juicio, en una nueva "apuesta por la riqueza turística de Sevilla".

En su intervención, Díaz ha considerado que este espacio expositivo, que "resume el magisterio de los alfareros y la historia de la cerámica" en Sevilla, contiene claves para interpretar la historia de Triana y viene, con ello, a aumentar la oferta turística en un momento bueno para este sector "de arrastre" en Andalucía.

En efecto, según Díaz, en el año 2014 ha aumentado un 14 por ciento el número de visitantes a Andalucía y en un cuatro por ciento el gasto medio por viajero.

El Centro de la Cerámica es un "nuevo incentivo para promover el turismo cultural y el desarrollo cultural, económico y turístico" de Sevilla y de Triana, un barrio que se refuerza así como "producto turístico para un visitante de calidad que quiere encontrar las raíces de nuestra cultura", ha explicado la presidenta.

El centro ocupa un conjunto de edificios en el corazón de Triana, partiendo de la antigua fábrica de Cerámica Santa Ana, para "dar a conocer al visitante de forma atractiva y didáctica el rico patrimonio que encierran no solo estas paredes, sino el conjunto de Triana", ha agregado.

Según la presidenta, el centro cumple uno de los objetivos del Plan Turístico de Sevilla al contribuir a revitalizar el entorno del río Guadalquivir y proporciona un nuevo recurso a los ciudadanos para "ejercer en las mejores condiciones su derecho de acceso a la cultura".

Díaz ha tenido palabras de reconocimiento a los responsables del proyecto y a quienes han donado parte de las obras que en él se exhiben, pero especialmente para los vecinos del barrio que hace más de diez años quisieron poner freno a la "especulación urbanística" y apostaron por "salvar el edificio de la antigua fábrica Santa Ana y convertirlo en un atractivo turístico para Triana".

Ahora, según la presidenta de la Junta, "se ha cumplido el anhelo de los trianeros, que durante tantos años han mantenido vivo el arte de la cerámica en esta orilla del río" y, con ello, los visitantes tienen un motivo más para "conocer una ciudad única e irrepetible que es Triana, dentro de la gran ciudad que es Sevilla".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha llamado la atención sobre la unidad de las administraciones públicas para llevar a cabo este Centro Cerámica Triana. "Es un día histórico para Triana y para Sevilla", ha señalado Zoido, quien ha apuntado que "el patrimonio cultural es una alegoría del consenso", ámbito en el que ha instado a seguir profundizando.

Tras señalar que con este centro se devuelve a la ciudadanía sus usos y costumbres, ha señalado que este espacio no es sólo turismo o cultura, sino que es "la viva imagen del conocimiento que define una forma de producción milenaria".

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha indicado que con este nuevo espacio "se hace justicia" a la historia con "un presupuesto ajustado a la realidad", al tiempo que ha instado a realizar más acciones de este tipo para expandir "lo mejor que tenemos".

En el acto también ha estado presentes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otros.

DETALLES DEL PROYECTO

Este espacio, que ha contado con una inversión de 4,2 millones --financiados en un 60 por ciento por el Gobierno autonómico y el 40 por ciento restante por el Ayuntamiento hispalense--, diversifica la oferta de la ciudad y servirá para articular nuevos itinerarios en torno al río Guadalquivir y al barrio ribereño.

El centro, cuya ejecución forma parte del Plan Turístico de la capital hispalense, está construido en dos níveles: la primera planta expone la historia y tradición alfarera de Sevilla con un recorrido por los hornos restaurados; y la segunda alberta el Centro de Interpretación 'Aquí Triana', que proporcionará al visitante itinerios por los recursos patrimoniales del barrio y mostrará sus tradiciones y su vinculación con el río.

Además, el espacio museístico de la segunda planta acoge una colección que incluye piezas de Cerámicas Santa Ana, Santa Clara, Pickman y Colección Carranza, junto con otras que han llegado procedentes de otros museos de España.

El Plan Turístico es una iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio y el Ayuntamiento hispalense, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, el 60 por ciento de aportación económica. El citado plan forma parte del denominado Programa de Grandes Ciudades impulsado por la Junta en probaciones de más de cien mil habitantes.

Los principales objetivos que tienen las actuaciones que se están desarrollando son fortalecer la posición de la ciudad de Sevilla como destino urbano internacional, reforzar su competitividad mediante la diversificación de su oferta turística y la creación de productos en segmentos especializados, además de incrementar las pernoctaciones, la estancia y el gasto medio de los visitantes.

TRIANA, EJE TURÍSTICO

Precisamente, en el barrio de Triana converge una parte significativa de los nuevos productos desarrollados a través del plan turístico, teniendo todos ellos como referencia al río. Así, destacan el Centro Temático del Castillo de San Jorge o los pantalanes de uso público instalados en la dársena del Guadalquivir para potenciar los flujos de visitantes (el producto denominado 'Sígueme la corriente').

En el marco del plan también se han llevado a cabo actuaciones como la rehabilitación del Costurero de la Reina, la creación de las rutas de 'Sevilla, ciudad de ópera', el diseño de los itinerarios de la 'Sevilla de la primera vuelta al mundo' o la remodelación del Muelle de Nueva York. Asimismo, se han realizado actuaciones promocionales y se han desarrollado herramientas tecnológicas específicas.

Leer más acerca de: