Díaz inicia este jueves un viaje oficial a Marruecos con reuniones institucionales y visita a proyectos de cooperación

Actualizado 05/07/2015 8:37:31 CET

Se entrevistará en Rabat con el jefe de Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquíes

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inicia este jueves una visita oficial al Reino de Marruecos, con una agenda de contenido institucional y de cooperación que refleja la apuesta del Gobierno andaluz por profundizar en sus relaciones con este país, prioritario en la acción exterior de la Junta, tanto en las relaciones económicas como de cooperación internacional para el desarrollo.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la agenda oficial de Díaz comienza este jueves, con la visita a proyectos de cooperación que ejemplifican la actuación de la Junta en el norte de Marruecos en dos áreas preferentes: la educación y protección de los menores y la salud de la mujer. Así, la presidenta conocerá en Asilah el Centro de Protección de Menores Dar Al Atfal, construido con fondos de cooperación de la Junta.

Seguidamente, Susana Díaz se desplazará a la Comuna Rural de Jbel Lahbib, en la provincia de Tetuán, donde visitará las nuevas instalaciones del Centro de Salud materno-infantil, también financiado por el Gobierno andaluz.

El viernes, la presidenta de la Junta mantendrá en Rabat reuniones institucionales al más alto nivel. La jornada comenzará con una ofrenda al Mausoleo de Mohamed V y Hassan II.

Posteriormente, se reunirá con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Abdelilah Benkirane, máxima autoridad del Ejecutivo marroquí. Tras este encuentro, Susana Díaz mantendrá una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, puso este martes de manifiesto la importancia de este viaje de la presidenta "por la proximidad y por los muchos asuntos e intereses comunes que hay entre Andalucía y Marruecos" en temas como la agricultura, la pesca o el fenómeno de la inmigración.

Agregó que el viaje tendrá como "eje central" el mantenimiento de las relaciones de buena vecindad entre Andalucía y Marruecos, lo que incluye un encuentro con el primer ministro marroquí.