Díaz insta al sector agrario a aprovechar la "oportunidad" dentro de la creación de un nuevo modelo productivo

Acto de entrega de la IX edición de los Premios Agricultura y Pesca
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:51

Almazaras de la Subbética (Córdoba), la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar (Cádiz) y Josefa Moreno Benítez, entre los premiados

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este martes al sector agrario y pesquero a aprovechar la "oportunidad" que se les brinda dentro de la creación de un nuevo modelo productivo, al tiempo que les ha pedido más tamaño a las empresas y la capacidad de retener el valor añadido.

En su discurso para cerrar en Sevilla los Premios de Agricultura y Pesca 2013, la presidenta, que ha considerado el sector como "clave" para la comunidad por su arrastre y por su aportación en la renta y empleo, ha apuntado que "hay margen de mejora" para conseguir más renta y competitividad.

Ante los retos del sector, Díaz ha señalado la innovación, el I+D+I, la calidad y la eficacia y ha destacado el apoyo de la Junta para potenciar la colaboración con la promoción, estimular la innovación, aumentar la internacionalización y conseguir un marco legal adecuado.

En este sentido, la presidenta ha detallado la petición al Gobierno para que rectifique la normativa estatal por la cual los agricultores, especialmente el regadío, pagan por una electricidad que no consumen. "No es justo, igual que no nos imaginamos ir al supermercado y pagar por lo que no nos llevamos", ha ejemplificado.

En concreto, también ha señalado el desequilibrio existentes en la cadena agroalimentaria, donde la distribución "sin aportar valor añadido saca más rendimiento". La presidenta también ha llamado la atención sobre "el elemento distorsionador" del veto ruso, que han pagado "los agricultores, que no son los culpables".

En este sentido, ha tendido la mano al Ejecutivo central para que garantice que los agricultores no se verán afectados por el veto ruso y que ningún producto se queda fuera de los reglamentos de ayudas por el mismo.

SECTOR PESQUERO

En cuanto al sector pesquero, Díaz ha destacado las "dificultades" que atraviesan los barcos andaluces en en el caladero marroquí cuando quieren faenar. "La labor de todos es exigir que se garantice la seguridad para faenar", ha explicado.

Asimismo, la presidenta de la Junta también ha valorado la situación de los cerqueros del Golfo de Cádiz "abocados al amarre por el cierre de la sardina.

GALARDONES

Los Premios de Agricultura y Pesca 2013 reconocen el esfuerzo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. Díaz, que ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la apuesta del sector agroalimentario por la sostenibilidad, la innovación y la diversificación.

Para la concesión de estas distinciones, el jurado, compuesto por representantes de la consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y del ámbito rural, ha valorado el fomento de la mejora, sostenibilidad e innovación de los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y, en definitiva, la contribución de estos galardonados a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica de Andalucía.

Los Premios de Agricultura y Pesca constan de tres modalidades: Agricultura, Pesca y Modalidades comunes. A su vez, la modalidad Agricultura cuenta con las categorías de Sostenibilidad, la de Iniciativa innovadora y la de Diversificación económica. La segunda modalidad, la de Pesca, cuenta con la categoría de Sostenibilidad, Iniciativa innovadora y Diversificación económica. La tercera modalidad, la común, se compone de la categoría Calidad certificada, la categoría Difusión y la Iniciativa de mujeres.

CATEGORÍAS

Así, en la modalidad de Agricultura ha sido premiada Almazaras de la Subbética en la categoría Sostenibilidad. Esta empresa, fruto de la fusión de la cooperativa Virgen del Castillo en Carcabuey (Córdoba) y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Priego de Córdoba, es una cooperativa de primer grado y uno de los principales grupos cooperativos de Córdoba. En la categoría Iniciativa innovadora ha sido galardonado el empresario Manuel Vaquero Ortiz, líder del sector del ajo en Andalucía.

En la categoría Diversificación económica ha sido premiada la Sociedad Cooperativa Andaluza La Palma, en Carchuna (Granada), compuesta por más de 525 agricultores de diversas zonas de producción. En la segunda modalidad, la de Pesca, ha sido galardonada la Cofradía de Pescado-res de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la categoría de Sostenibilidad, por la implantación de sistemas automatizados de subasta, tanto en la lonja como en el centro de expedición asociado a la misma.

En la categoría Iniciativa emprendedora, el galardón de este año ha sido para Pinchomanía, S.L., empresa malagueña especializada en los ahumados de salmón, atún y pez espada. En la categoría de Diversificación económica se ha premiado a la empresa Pesquerías Isla Mayor, ubicada en la Finca Veta la Palma, en Sevilla. Entre las actividades que se realizan en esta finca destacan la acuicultura extensiva, semiextensiva e intensiva, ganadería extensiva y agricultura extensiva.

En la categoría Calidad certificada ha recibido el premio la Cooperativa provincial agraria y ganadera San Isidro (CASI). Situada en Almería, la actividad principal de esta entidad es la venta de productos procedentes de las explotaciones agrícolas de sus socios mediante el sistema de subasta a la baja.

El programa de televisión 'Cómetelo', que se emite en Canal Sur, ha sido galardonado en la categoría de Difusión. Presentado por Enrique Sánchez, este espacio gastronómico pretende hacer un recorrido cercano por las diferentes comarcas, ciudades y pueblos de Andalucía para fomentar los productos agroalimentarios naturales y andaluces de calidad.

En la categoría de Iniciativas de mujeres, este año ha sido premiada Pilar Molina Romero, directora gerente de Olivar de Segura, una cooperativa jiennense de segundo grado que agrupa a 14 cooperativas en la Sierra de Segura y en la que trabajan 4.900 agricultores.

Por último, la mención especial 'Miguel Manaute' de este año ha sido para Josefa Moreno Benítez, que en el año 1977 se encargó de una empresa familiar armadora de buques de pesca con sede en Huelva, con un tonelaje de registro bruto que en la actualidad supera las 2.000 toneladas y una plantilla de trabajadores nacionales y extranjeros de más de 400 empleados.

Leer más acerca de: