Susana Díaz pide una nueva financiación que "responda a todos"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:15

Pide aliviar el objetivo de déficit y ve "llamativa" la "prisa" del Gobierno para presentar los PGE en campaña electoral

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este miércoles que "urge" acometer la reforma de la financiación autonómica que "responda a todos" y, al respecto, ha mostrado su "preocupación" porque "algunos quieran recuperar el eje Madrid-Barcelona" ya que, a su juicio, se debe "tender la mano a todos".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, horas antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Díaz ha defendido el cambio del modelo argumentando que las las regiones requieren de "los recursos necesarios para mantener los servicios públicos de calidad". Así, Andalucía aboga por abrir este debate porque las comunidades necesitan "una financiación justa y adecuada".

Díaz ha señalado que en los últimos días le ha "preocupado" que "algunos quieran recuperar el eje Madrid-Barcelona" y, en contraposición a ello, ha defendido que se tienda "la mano de todos" y que haya un nuevo modelo de financiación que "responda a todos".

Sin discutir que estas comunidades puedan tener problemas de financiación, la presidenta andaluza ha dicho que también los tienen Valencia, Andalucía, Canarias o Baleares, por lo que "somos muchos los que tenemos que decidir".

Además, ha ahondado en su reclamación señalando que el nuevo modelo de financiación tiene que tener "dos prioridades", estimular el crecimiento para crear empleo y garantizar unos servicios públicos de calidad que se presten de igual forma en cualquier parte del territorio.

OBJETIVO DE DÉFICIT PARA RECUPERAR DERECHOS

Por otra parte, de cara a la reunión del CPFF, también ha reclamado al Gobierno "sensibilidad" para "aliviar" el objetivo de déficit de modo que éste "permita mantener los servicios públicos y empezar a recuperar los derechos".

Díaz ha mantenido que vivimos un "momento difícil" con la crisis griega, sobre la que ha dicho que confía en el acuerdo, y que, en el ámbito nacional es "posible" la "recuperación económica" pero también necesario que el Ejecutivo tenga "sensibilidad" con el objetivo de déficit de modo que "se pueda empezar a devolver derechos" a los ciudadanos.

"Lo decimos desde Andalucía, que en los últimos dos años hemos cumplido con el objetivo de déficit, pero hay que empezar a devolver derechos y para eso hay que aliviar ese objetivo y hacerlo compatible con el Estado de Bienestar", ha defendido la líder andaluza horas antes de que el CPFF se reúna para fijar los objetivos de deuda y déficit de las comunidades para 2016-2018.

LA "PRISA" DE LOS PGE

Por otro lado, Díaz se ha referido a la "prisa" con la que el Gobierno central pretende, en campaña electoral, llevar a cabo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo y ha dicho que es "llamativo" que un Ejecutivo vaya a realizar cinco presupuestos en una legislatura.

La también secretaria general del PSOE-A ha dicho que espera que las cuentas públicas no tengan "tinte electoralista" sino que sean "realistas", que respondan "a las necesidades de los ciudadanos y de los territorios", que "reconozcan que el empleo y recuperar derechos es la prioridad" y que no contengan "agravios territoriales".

Díaz considera que esa "prisa" que muestra ahora el Gobierno para presentar los presupuestos "en agosto, de prisa y corriendo" pone de manifiesto que "no se han hecho los deberes en cuatro años" y, tras incidir en que es "llamativo" que sea "en el momento de la campaña electoral cuando se tenga que hacer el presupuesto", ha añadido que Andalucía estará "vigilante" para que se cumpla "con el Estatuto de Autonomía y con lo que Andalucía tiene que recibir".

Leer más acerca de: