Díaz pide a PP-A no comparar actuación de Junta con la de UE ante ayudas a UGT, porque cada uno está haciendo "lo suyo"

Susana Díaz, este miércoles en el Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Publicado 22/01/2014 15:17:53CET

"¿Le parecería razonable que se me ocurriera decir que se revisen todas las ayudas públicas al Partido Popular?", pregunta a Zoido

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este miércoles en el Parlamento al PP-A que no comparece la actuación de la Junta con la de la Unión Europea en relación con las ayudas a UGT, porque cada uno está haciendo lo "suyo" y la administración andaluza está cumpliendo con la ley.

Díaz se ha pronunciado así durante su turno de réplica al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en el Pleno extraordinario que se ha desarrollado en la Cámara andaluza para abordar la situación de la comunidad.

Tras lamentar que Zoido haya dicho cosas "bastante graves" que afectan a la transparencia, Díaz ha manifestado que la Unión Europea ha hecho respecto a UGT lo que tenía que hacer, con sus procedimientos, mientras que la Junta de Andalucía está haciendo "lo suyo, atendiéndose a la ley". Ha querido dejar claro que su Gobierno y ella van a ser "implacables" en el cumplimiento de la ley y en la recuperación de hasta el último euro de la Junta.

Díaz ha respondido así a Zoido después de que éste le reprochara que la Junta siga "alimentado con dinero público a UGT", cuando la Unión Europea le ha "negado" las ayudas.

Asimismo, la presidenta ha preguntado a Zoido si le parecería "razonable" y "lícito" que a ella se le ocurriera en el Parlamento decir que se "revisaran todas las ayudas públicas que está recibiendo el Partido Popular porque su financiación está siendo investigada en estos momentos".

La presidenta de la Junta ha insistido en lamentar que, "con la que está cayendo" en España, con el "hastío" de los ciudadanos en la política y con gravísimos casos de corrupción, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya acogido su propuesta "sincera" sobre un pacto por la regeneración política y se limitara a mandarle el texto de la Ley de Transparencia remitido al Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, ha indicado que le gustaría que el presidente del PP-A actuara como ella o incluyo como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), y que fuera capaz de ir a su partido y al Gobierno central para defender lo que es bueno para Andalucía.

ELECCIONES ANDALUZAS

Después de que Zoido le haya reprochado que esté al frente de la Junta sin haber ganado unas elecciones, Díaz ha indicado que sabe que necesita el aval de las urnas, apuntando que quizá lo que le interesaría es convocar elecciones ya.

"Imagínense, si no se ponen de acuerdo para ver quién es el presidente, qué pasaría si yo hoy convocara elecciones y ustedes todavía estuvieran mirando al turrón y a Madrid", ha planteado Díaz a los diputados del PP-A, a los que también ha trasladado que, "para su tranquilidad, todavía" no va a convocar, porque lo importante no es lo que le interese a ella ni lo que diga el expresidente del Gobierno Felipe González ni lo que diga su partido, sino lo que esperan los andaluces de su Gobierno y lo que éste puede hacer en un momento crítico como este.

Díaz, que ha visto especialmente "crispado" a Zoido en este debate, instalado en un discurso de "naftalina", ha señalado que afrontaba este pleno con la esperanza de que se iba a salir "del pim, pam, pum de los políticos".

Ha lamentado que Zoido no le haya respondido a su oferta de acuerdos, apuntado que no sabe si es porque no lo dejan o si ella tendrá que esperar a quien lo sustituya al frente del PP-A.

Susana Díaz ha insistido en que venía a este debate con toda la humildad, convencida de lo que necesita Andalucía, y, sin embargo, el PP-A no ha querido "coger el guante" de su propuesta de acuerdos. Asimismo, ha advertido a Zoido de que no va a tolerar las "mentiras del PP-A" sobre la actuación de la Junta: "autocrítica y crítica constructiva, toda".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por