Diputación acuerda en Pleno reclamar un "Proteja sostenible" a la Junta que "dinamice la economía y el empleo"

Actualizado 29/12/2009 17:56:58 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla acordó hoy en Pleno por unanimidad reclamar un Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) "que sea sostenible" y que, por tanto, "dinamice la economía y el empleo".

Esta iniciativa se aprobó en la sesión plenaria de hoy, la última de 2009, a instancias de una moción presentada por el Grupo Socialista que fue apoyada por PP, IU y PA. Así, la vicepresidenta primera, María José Cervantes, indicó que se trata de un plan que acompaña a las medidas del Gobierno de España al que "270 municipios se han adherido".

Por su parte, el diputado provincial popular José Leocadio Ortega manifestó que el cometido del PSOE de "economía sostenible suena bien", pero "lo que intenta es esconden el millón de parados que hay en Andalucía", cuando "en realidad tanto el plan Proteja como el Memta no hablan de sostenibilidad, sino de medidas paliativas que intentan evitar la caída libre de la economía".

Aun así, apoyó la moción, puesto que "todas las medidas para solucionar problemas le ha parecido bien a su grupo", aunque añadió que los puntos de la proposición socialista suenan a "música celestial", que el anterior programa "no ha sido efectivo" y que se debe "generar empleo en cada uno de los municipios".

Además, el PP mostró su apoyo también a tres enmiendas a esta proposición presentadas por IU, "que van en el mismo sentido" y que "dan margen de maniobra a los Ayuntamientos".

Estas enmiendas responden a que se mantenga el presupuesto del año pasado para el programa, 360 millones de euros, no rebajándolo, que los ayuntamientos puedan hacer las obras, puesto que "han demostrado que pueden hacerlas mejor que las empresas privadas", y por último, que "no se discrimine a la gente del campo para que no puedan trabajar en las obras del Proteja".

En cuanto a estas enmiendas, el diputado de IULV-CA Manuel Rodríguez indicó que "todo lo que da lugar a nuevas infraestructuras siempre es bienvenido" y advirtió que "las empresas a duras penas realizan nuevas contrataciones", ya que "las obras se hacen con plantillas exiguas", apostilló.

En lo relativo a la enmienda presentada por IULV-CA que tiene que ver con la "discriminación a trabajadores del campo", la vicepresidenta primera señaló que "la propia ley contraviene la discriminación", por lo que este hecho no se da en el mencionado Programa, y pidió que se apoyara la moción de su grupo que "ahonda", dijo, en lo que ya ha supuesto el primer Proteja.