La Diputación afronta los "términos finales" de su salida del palacio de exposiciones y congresos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:25

Villalobos espera que el consorcio del palacio de exposiciones apruebe en pocos días su propia liquidación

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), afronta ya "los términos finales" de la operación promovida para desligarse del palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza, en cuyos órganos ha participado históricamente esta la institución provincial. Villalobos, de hecho, espera que a lo largo de los próximos días, el consorcio del recinto original apruebe su liquidación para que después, la Diputación y la nueva sociedad gestora del complejo inicial y de su ampliación firmen el convenio gracias al cual la institución provincial arrienda a la segunda su 50 por ciento de titularidad del antiguo edificio.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha recordado la iniciativa del Gobierno socialista de la Diputación provincial de desprenderse de su participación en determinadas empresas y organismos relacionados con el sector público, pero ajenos a la esfera de los municipios de la provincia, como es el caso del palacio de exposiciones y congresos de la ciudad hispalense, el consorcio del teatro de la Maestranza o la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (Eossa), que explota el estadio de la isla de la Cartuja.

En el caso del palacio de exposiciones y congresos, recordemos que el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación ostentan, a partes iguales y mediante un consorcio, la propiedad del complejo arquitectónico original, ampliado años más tarde a través de un proyecto promovido y financiado en solitario por el Consistorio hispalense a través de su Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa). En cuanto a la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), gestora del palacio de congresos, participan de ella, con un 33 por ciento en cada uno de los casos, el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

EL AYUNTAMIENTO SE QUEDA SOLO

No obstante, el papel del Ayuntamiento al haber asumido en solitario la ampliación del palacio de congresos ha derivado en la extinción de Fibes, de triple participación, y su sustitución por la nueva sociedad Congresos y Turismo de Sevilla S.A. (Contursa), de capital íntegramente municipal.

Y es en estos engranajes de participación en los que debe encajar la mencionada iniciativa de la Diputación provincial de desligarse del palacio de congresos, una operación objeto de no pocas gestiones y negociaciones entre las partes. A lo largo de los últimos meses, así, la comisión liquidadora de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla aprobó las cuentas relativas a su propia liquidación atribuyendo a la Diputación y la Cámara de Comercio deudas por valor de 1,6 millones de euros, así como una deuda de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento. En vez de asumir directamente el pago de sus 800.000 euros, la Diputación anunció después un convenio con el Ayuntamiento, para contrarrestar esta cuantía arrendando a Contursa el 50 por ciento de la propiedad del complejo original que conserva la institución provincial.

Para Rodríguez Villalobos, de cualquier manera, la operación de salida del palacio de exposiciones y congresos es "quizá la más avanzada" de las promovidas por la Diputación, si bien ha insistido en la "escrupulosa lealtad" seguida por la institución provincial a la hora de abandonar su papel en la entidad. "La Diputación ha respondido a su cuota de responsabilidad, en tiempo y forma y, en muchas ocasiones, por delante del resto de instituciones implicadas en el proyecto. Tan es así que, desde que soy presidente, la institución provincial ha destinado 4,83 millones de euros a atender su presencia en Fibes. Esta institución cumple y no deja en la estacada a nadie", ha defendido Fernando Rodríguez Villalobos.

RECTA "FINAL" DE LA NEGOCIACIÓN

En ese sentido, ha señalado la "negociación" realizada con el Ayuntamiento para orquestar la salida de la Diputación de la citada entidad, una maniobra que afronta ya "los términos finales". "Actualmente, estamos sólo a la espera de que el Consistorio convoque a partir de los primeros días de septiembre la junta general del consorcio para que termine aprobando la liquidación y disolución de la hasta ahora sociedad que gestionaba el palacio", ha dicho.

Tras ese "paso", según Villalobos, la Diputación y Contursa firmarán "el pertinente contrato de arrendamiento del porcentaje del inmueble que nos corresponde en propiedad", extremo que abrirá finalmente una nueva etapa para el palacio de congresos de Sevilla en la que la "presencia" de la Diputación será meramente "testimonial", como arrendadora de su parte de propiedad del recinto original, "para destinar esos recursos y aportaciones a los municipios sevillanos".

Leer más acerca de: