La Diputación aprueba las bases de sus ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo y respaldo humanitario

Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 21:06:18CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de la Diputación de Sevilla, compuesto por los representantes de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU, Cs y Participa), ha aprobado esta mañana las bases de las convocatorias de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de ayuntamientos, consorcios y ONGDs. Asimismo, han sido aprobadas las subvenciones para los proyectos de la cooperación directa que realiza la Diputación en los diferentes países. La cuantía total de las subvenciones ascienden a algo más de 797.000 euros.

Con respecto a las bases de la convocatoria de subvenciones para los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de los ayuntamientos y consorcios de la provincia de Sevilla, éstas tienen como objetivo regular en régimen de concurrencia competitiva las ayudas de la Diputación para la cofinanciación de proyectos con dichas entidades locales y consorcios, en la modalidad de cooperación indirecta, a países en vías de desarrollo. La cuantía económica que destina la Diputación a este tipo de convocatoria asciende a 299.000 euros.

Tanto las solicitudes y los formularios de identificación y selección de proyectos, así como el resto de documentación exigida, deberán presentarse en el plazo de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La segunda propuesta aprobada por el Consejo Asesor es la relativa a las bases de la convocatoria de subvenciones para los proyectos de cooperación dirigidos a las ONGDs. La Diputación también coofinancia proyectos, en modalidad indirecta, con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y lo hace con una aportación de 400.000 euros. Para ello, se cuenta también con los mismos plazos de tiempo y su aprobación en BOP.

Con respecto a los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, que se realizarán de manera directa por la Diputación, hay que destacar los siguientes; envío de un contenedor con ayuda humanitaria, principalmente con material sanitario, a Guinea-Bissau y, en concreto, a la aldea de Candeva-Uri y al hospital de Bafalta.

La segunda propuesta consiste también en el envío de otro contenedor de ayuda humanitaria con material sanitario para las personas que trabajan en Basureros, Guatemala.

Una tercera propuesta es el destino de ayuda humanitaria y de emergencia para los países de Benin, Malawi y Haití. Se trata de ayudas para la realización de intervenciones quirúrgicas y sanitarias y de otra índole a una serie de pacientes ya preseleccionados que tienen problemas (tumores, cataratas, cirugía en general y de traumatología) que no se pueden resolver en su medio natural por falta de personal especializado.

En cuarto lugar, se trata de acometer la decimosegunda fase y última del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de la escuela de capacitación agraria y distribución de agua en el poblado de Mlale (África) y, sobre todo, y lo más importante, la posterior transferencia de dicho proyecto a las autoridades malawianas, lo que se llama el cooperación, el apropiamiento del proyecto por parte de los beneficiarios.

La quinta y última propuesta trata de una ayuda de emergencia a Haití como consecuencia del paso del huracán Matteuw. Consiste en la cuarta fase de la rehabilitación de un camino que da acceso al complejo educativo-sanitario construido por la Diputación después del terremoto y que, después del paso del huracán quedó impracticable. Su arreglo es esencial para que el centro puede seguir funcionando ya que es el único camino para el traslado de enfermos a otros hospitales, de suministros y alimentación.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por