La Diputación aprueba los nuevos coeficientes del Consorcio del Palacio de Congresos fruto de la ampliación

Obras De Ampliación Del Palacio De Congresos.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:32:33 CET

PP e IU-CA se abstienen alertando de diferencias en dos informes sobre las partidas aportadas por instituciones ajenas

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación provincial ha aprobado provisionalmente este miércoles, con los votos favorables de los diputados socialistas y andalucistas y la abstención de los grupos de PP e IU-CA, una modificación de los estatutos del Consorcio del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla, integrado por el Ayuntamiento hispalense y la propia institución provincial, al objeto de ajustar los coeficientes de participación en este órgano a las aportaciones formalizadas por cada una de las partes para las obras de ampliación del recinto. Estas obras, ya consumadas en su aspecto civil, arrancaron el 14 de enero de 2008 bajo la mano de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona, Inabensa y Heliopol y se ciñen al diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Como consecuencia de esta modificación en los estatutos, según la propuesta aprobada por el pleno de la Diputación provincial, la institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos ostenta el 21 por ciento de las participaciones del Consorcio del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla y el 79 por ciento restante queda en manos del Consistorio hispalense. No obstante, la aprobación definitiva de esta modificación correspondiente a los coeficientes de participación queda condicionada a la acreditación de la entrega oficial del recinto al propio Consorcio.

El portavoz del Grupo de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, ha justificado la abstención de la federación de izquierdas advirtiendo de que, examinando los informes emitidos al respecto el 16 de marzo de 2011 y el 15 de abril por la Secretaría General de la Diputación y su Intervención General, respectivamente, se detectan "cuantías diferentes para conceptos similares" al comparar estos documentos con un certificado emitido por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), como promotora del proyecto. Existe, según ha alertado Arregui, una diferencia de un millón de euros en cuanto a las cuantías y la procedencia de las aportaciones ajenas a los miembros del propio Consorcio.

La diputada popular Virginia Pérez ha incidido en este mismo aspecto y ha señalado que "hay datos que no se corresponden en unos y otros informes". A tal efecto, ha aclaro que el Grupo popular no discrepa de los porcentajes de participación fruto de la modificación de los estatutos, pero ha apelado a la "responsabilidad" de pronunciarse sobre los asuntos en los términos exactos.

"NO TIENE REPERCUSIÓN"

El diputado de Hacienda y Patrimonio, el socialista Manuel Domínguez, ha respondido no obstante que tal aspecto "no tiene ninguna repercusión" en la modificación en cuestión de estos estatutos y que, en todo caso, cualquier deficiencia puede ser solventada a la hora de la aprobación definitiva de la modificación de los estatutos. Igualmente, ha recordado que tanto la junta general de accionistas del Consorcio, como el Ayuntamiento de Sevilla con el voto favorable de los concejales de IU-CA, han respaldado la modificación a debate en los mismos términos.

Gutiérrez Arregui, de cualquier modo, ha señalado que no se trata solo de "un baile de cifras", pues "hay dos informes a tener en cuenta y no coinciden, insistiendo Manuel Benítez en que esta diferencia "no incide" en el reparto de los coeficientes de participación y que el error puede ser subsanado en el siguiente peldaño institucional de la iniciativa.