Casi diez millones para renovar 16.000 lámparas en 37 pueblos y mil máquinas de jardinería

Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS

También será instalada una planta fotovoltaica en la sede de la institución y se proyectan diversas obras en materia de aguas

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de los 25 millones de euros procedentes del excedente de la liquidación del ejercicio presupuestario 2013 de la Diputación de Sevilla contempla, entre otros aspectos, 9,9 millones de euros destinados al capítulo de sostenibilidad. Así, 4,3 millones de euros serán destinados a renovar el alumbrado público de 37 municipios con 16.000 nuevas lámparas 'led', 248.000 euros han sido asignados a la instalación de una central fotovoltaica en la sede de la propia Diputación y más de cuatro millones de euros serán empleados en comprar unas mil máquinas de jardinería para los pueblos.

Todo se encuadra en el destino de los excedentes procedentes de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial. En concreto, la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arrojaba un superávit de 39,3 millones de euros y la de 2013 más de 25 millones. La Diputación, como es sabido, promueve el gasto de los citados 39,3 millones en actuaciones propuestas por los ayuntamientos y a ejecutar por los mismos, mientras ha resuelto invertir los 25 millones de 2013 en actuaciones a promover por la propia institución provincial, principalmente en aspectos relacionados con su patrimonio o sus competencias.

Después de que los ayuntamientos elevasen a la Diputación sus propuestas de proyectos para gastar los citados 39,3 millones de euros, 132 de estos proyectos fueron sometidos a un replanteamiento completo porque el Estado, merced a la Ley de Haciendas Locales, determinó la imposibilidad de financiar con cargo a este superávit políticas de gasto relativas a sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo.

LOS 25 MILLONES DE 2013

Esta misma incidencia motivó que la Diputación replantease el programa dispuesto para aplicar por sí misma los 25 millones de euros sobrantes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2013, reduciendo por ejemplo de 4,2 a 1,96 millones las partidas para gestión del patrimonio o elevando de 2,7 a 4,37 millones de euros las inversiones en el alumbrado público.

Pues bien, para pormenorizar la aplicación de estos 25 millones de euros, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha protagonizado este miércoles una rueda de prensa en la que ha puesto el acento en 9,9 millones de euros de dicho montante total de 25 millones. Y es que estos 9,9 millones de euros se dedicarán, principalmente, a mejoras en materia de "energía y espacios verdes" y a "complementar" actuaciones en materia de la gestión del agua y los residuos.

En materia de "energía y espacios verdes", en concreto, la idea es destinar 4,3 de los citados 9,9 millones de euros a sustituir las luminarias de vapor de sodio de 37 municipios menores de 4.000 habitantes, por unas 16.000 luminarias con lámparas 'led' conectadas a 302 cuadros de telegestión. La operación, destinada a reducir en diez millones de kilowatios por hora el consumo energético global de estos municipios, lo que implica rebajar en un millón de euros el gasto anual de todos estos municipios en electricidad, evitará además la emisión anual de 4.000 toneladas de CO2.

En paralelo, la Diputación prevé instalar en su sede, con cargo a estos fondos y en la cubierta de los edificios de planta moderna, una central fotovoltaica presupuestada con 248.000 euros y con un pico máximo de producción de cien kilowatios por hora. Gracias a esta medida, se evitará la emisión de 72 toneladas al año de C02.

MIL MÁQUINAS DE JARDINERÍA

En cuanto a las acciones en espacios verdes, Rodríguez Villalobos ha explicado que cuatro millones de euros serán destinados a "adquirir más de mil máquinas para el trabajo de jardinería" con destino a los ayuntamientos, toda vez que se suministrará 42 kits para municipios menores de cinco mil habitantes; 49 kits para municipios de entre cinco mil y 20.000 habitantes y 16 kits para municipios de más de 20.000 habitantes. Por otra parte, se adquirirán y distribuirán 70 máquinas de limpieza de espacios verdes para municipios menores de 20.000 habitantes.

En materia de gestión del agua, más de un millón de euros de los 25 millones del excedente presupuestario de 2013 es destinado a ampliar la capacidad de suministro de agua potable en El Castillo de las Guardas; resolver problemas de evacuación de aguas pluviales para evitar inundaciones en El Cuervo; mejorar los problemas de captación de aguas en El Pedroso; mejorar la red principal para evitar los cortes de agua en Isla Mayor, y reponer los equipos de la depuradora que habían sido sustraídos en Casariche.

Finalmente, en relación a los residuos sólidos, "la Diputación inició hace tres años un Plan de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que establecía la construcción de plantas de transferencia de residuos en toda la provincia y la implantación de equipamiento en los puntos limpios para gestionar estos inertes".

Y aunque "el plan se ha ejecutado en su totalidad, quedaban pequeños retoques", los cuales se pretende resolver con estos fondos, gracias a los cuales se presupuesta 245.000 euros para la adquisición de una báscula de entrada para la Planta de Transferencia de RCD, en Constantina. Además, en la Mancomunidad de Écija se construirá una nueva Planta de RCD en Fuentes de Andalucía, y en Isla Mayor se finalizará la adecuación del punto limpio para la gestión de este tipo de residuos.

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