Diputación, Ayuntamiento, Junta y empresarios, unidos para atraer a inversores a Sevilla

EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 21:19

Presentación en Madrid de 'Sevilla: una Provincia para la Inversión y el Comercio' ante el cuerpo diplomático

MADRID/SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ejercido este martes de anfitrión en un acto organizado por la institución provincial, a través de Prodetur, y celebrado en Madrid con el objetivo de exponer ante el cuerpo diplomático de las embajadas acreditadas en España el potencial que toda Sevilla tiene para atraer a inversores y empresarios.

Así, junto a la Diputación, la Junta de Andalucía, a través de su secretario general de Economía, Gaspar Llanes; el Ayuntamiento, representado por el propio alcalde, Juan Espadas, y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), con su presidente Miguel Rus, han escenificado la unión de fuerzas institucionales y privadas para exponer ante más de medio centenar de diplomáticos de unos 40 países de todo el mundo las oportunidades que ofrece Sevilla.

Entre el público ha habido una decena de embajadores y también numerosos representantes institucionales, empresariales y otros agentes sociales sevillanos y andaluces, que han escuchado de palabras de Rodríguez Villalobos que Sevilla "constituye uno de los territorios más emprendedores, innovadores y pujantes del Sur de Europa".

El dirigente provincial ha explicado al cuerpo diplomático que Sevilla es también la que más aporta al PIB regional, con un 24,9 por ciento del total, y que "muestra, además, perspectivas de crecimiento para este año, según los analistas, con avances en la industria, la agricultura y los servicios, como sectores más importantes".

"Es decir, que la provincia de Sevilla suma, y mucho, en la consolidación de la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que la economía andaluza viene registrando desde 2014, firme en el proceso de convergencia europea que se había interrumpido durante la crisis", ha defendido el presidente.

Rodríguez Villalobos ha hecho un repaso por las infraestructuras sevillanas y las posibilidades que ofrecen, como el Puerto, "nodo logístico intermodal y escenario de oportunidades para las empresas sevillanas"; el polígono industrial más extenso de todo el territorio andaluz, el de Isla Mayor, en Dos Hermanas; o la mayor concentración de industrias de toda la comunidad, localizada en el municipio de Alcalá de Guadaíra, donde el consumo energético supera, incluso, a la capital hispalense, por la elevada actividad de sus más de 3.000 empresas.

También ha defendido la pujanza del sector agroalimentario, "un tercio del total industrial"; de la aeronáutica --que aglutina a un total de 114 empresas, de las cuales el 90 por ciento se concentra en el eje Sevilla-Cádiz--; y el de las TIC, del que ha destacado que, detrás de Madrid y Barcelona, Andalucía y "con especial relevancia Sevilla" copan el diez por ciento del empleo en este ámbito.

"Un tejido industrial, en su conjunto, que nos han convertido en la primera provincia andaluza que más vende al exterior y la tercera con el mejor crecimiento en exportaciones, con un volumen de venta de más cuatro mil millones de euros en los nueve primeros meses de este año 2016, lo que supone el 21,4 por ciento del total de la comunidad", ha explicado.

Además, Rodríguez Villalobos ha explicado a los diplomáticos que "para seguir progresando" el tejido empresarial cuenta con el respaldo de las administraciones locales para el fomento del I+D+i y de la internacionalización y, en ese punto, ha subrayado la "decidida apuesta de las instituciones hoy aquí representadas, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación, por apoyar y favorecer las estructuras de desarrollo del territorio".

ESFUERZO DE PROMOCIÓN

Por su parte, el alcalde de la capital hispalense ha destacado la oportunidad que supone una "plataforma" como la organizada en Madrid este martes y ha ensalzado que "no se puede desaprovechar" el escaparate que representa para dar a conocer el estado de los sectores productivos y la economía del territorio.

Además, Espadas se ha mostrado convencido de que la promoción de un territorio tiene que ser "permanente" y ha subrayado que "no podemos dar por hecho que la gente sabe lo que tenemos sino que tenemos que esforzarnos por contarlo y explicarlo, con datos y solvencia". Así, ha defendido que las instituciones estén "permanentemente mirando hacia fuera de nuestras fronteras", por un lado para que "nuestras empresas tengan capacidad de internacionalización pero también para atraer a inversores de otros países".

EJEMPLO DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

Por su parte, Gaspar Llanes ha subrayado el respaldo de la Administración regional a la promoción del potencial de la provincia de Sevilla como destino de inversiones y ha añadido que Andalucía es, además, "ejemplo para España y para Europa de la estabilidad política y del clima social".

Así, ha resaltado que "las administraciones se entienden con empresarios y con sindicatos y no hay conflictos porque se soluciona con la palabra" y también ha puesto en valor que "no es que haya que buscar motivos para invertir en Sevilla sino que ésta es una oportunidad para invertir".

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Previo al acto dirigido al cuerpo diplomático, en el mismo emplazamiento, el Hotel Intercontinenal, ha tenido lugar un Encuentro Empresarial organizado, asimismo, por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Al hilo de ambos encuentros, el responsable de la Confederación de Empresarios, ha defendido que Sevilla tiene "empresas punteras en sectores emergentes y grandes capacidades para crecer, con magníficas infraestructuras, que nos convierten en el territorio ideal para invertir". Así, ha expuesto que el objetivo es "ser referente del sector de la logística y empresarial del sur de Europa".

En el cónclave dirigido a los empresarios, al que han asistido más de 130 personas, entre empresas, representantes de asociaciones empresariales e inversores, se han desarrollado dos paneles, uno dedicado a la inversión y otro al comercio, con distintas presentaciones de los subsectores productivos más representativos de la provincia, como el aeronáutico, NTICs, economía digital, agroindustria, energías renovables y turismo, así como de los ámbitos más relevantes para los inversores y de las entidades que apoyan y promueven el desarrollo empresarial, el comercio y la inversión en el territorio.