Diputación debate hoy en Pleno proyectos Feder de obras de saneamiento en municipios por 1.700.000 euros

Actualizado 29/12/2009 7:03:26 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla debatirá hoy en Pleno ordinario la aprobación de proyectos Feder de obras de renovación de la red de saneamiento en diversos municipios sevillanos por una cuantía aproximada de 1.700.000 euros.

En rueda de prensa, el secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa, manifestó que, tratándose de fondos Feder, las obras tendrán que estar terminadas en 2010, afectando a los municipios de Cantillana, Alcolea del Río, Cañada, Tocina-Los Rosales, Los Molares y El Cuervo.

Por otra parte, en el Pleno se aprobará el presupuesto general de la Diputación para 2010 por desestimación de las alegaciones interpuestas; éste, según Fernández-Figueroa, ha sufrido una "merma", aunque aseguró que los niveles presupuestarios se mantienen en lo social, puesto que la Diputación destina "casi el 60 por ciento del presupuesto en el mantenimiento de políticas sociales".

Asimismo, se aprobará el convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales en materia de Teleasistencia.

Además, también se aprobará el Programa de Adquisición de Suelo por la Diputación en la provincia. Se trata de "suelo productivo" que la Institución pretende adquirir como patrimonio. Así, por un valor de más de tres millones de euros se pondrán en valor terrenos de forma productiva pertenecientes a las localidades de Aznalcóllar, Casariche, Cazalla de la Sierra, La Campana, Osuna y Pilas.

En cuanto a las proposiciones de los distintos grupos políticos, se debatirá en Pleno las mociones presentadas por los grupos del PP y del PA, los cuales rechazan la ampliación del Conjunto Histórico de Marchena, postura que fue apoyada en el Pleno del Ayuntamiento marchenero, gobernado por el PA, según indicó en un comunicado este grupo. En caso de ser aprobadas estas mociones se instará a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC).

A este respecto, el PP manifestó a través de un comunicado que es "paradójico" que la decisión de ampliar la zona de protección se base en "un único informe del año 2003 realizado por un historiador" y "sin llevar a cabo los estudios necesarios para adoptar una medida de este calibre según recoge un documento del Ayuntamiento de Marchena". Por su parte, el PA mencionó también en un comunicado que la Diputación debe actuar "según las demandas de los plenos municipales como representación de la voluntad popular".