Actualizado: lunes, 24 julio 2017 19:59

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno socialista de la Diputación de Sevilla ha defendido este lunes que durante los dos primeros años del mandato en curso, la institución ha destinado "más de 193 millones de euros" para políticas y actuaciones relacionadas con el desarrollo económico y el empleo.

La cifra, según la institución provincial, corresponde al acumulado del presupuesto general de la Diputación, en este bloque de políticas, concerniente a los años 2015, 2016 y 2017, incluida toda la asistencia y servicios técnicos de personal que desde el organismo supramunicipal se facilita a los ayuntamientos sevillanos.

En este ámbito, destaca la Diputación el bloque de Empleo y Emprendimiento, con una inversión de 161,01 millones de euros, lo que supone el 10,31% del total invertido por la Diputación en la provincia cuando se cumple el ecuador de la presente legislatura. La Diputación señala al respecto el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), financiado anualmente por el Estado, la Junta de Andalucía y la propia Diputación, con una inversión total de más de 154 millones de euros a lo largo del mandato en curso.

Al respecto, la Diputación señala su asistencia técnica a 64 ayuntamientos solicitantes (2015 y 2016) en 246 obras del PFOEA, detallando que los proyectos municipales han generado 50.369 contratos y 894.763 jornales. Además, recuerda los proyectos provinciales en 30 municipios con trabajos en zonas vulnerables, conservación de senderos y estacionamiento para autocaravanas, que han generado 3.473 contratos y 14.862 jornales.

Por otro lado, "en torno a siete millones de euros se han destinado entre 2015 y 2017 al impulso empresarial y la cultura del emprendimiento en la provincia". En este apartado se incluye la inversión de 3,4 millones de euros en señalética y reurbanización de zonas empresariales de la provincia. También se incluyen programas como el Pr@xis o el Plan de Formación para la Empleabilidad y el Emprendimiento, que se implementan a través de Prodetur, y que "aportan un valor añadido a nuestra malla empresarial".

En materia de turismo, defiende la institución provincial que a través de la sociedad provincial Prodetur, en estos dos años de mandato ha destinado 31,43 millones de euros, incluyendo la asistencia técnica a ayuntamientos y empresas.

Recuerda además la institución provincial "más de 230 acciones de promoción directa, entre asistencias a ferias de segmentos específicos o de multisegmentos; presentaciones del destino; misiones comerciales o presentaciones institucionales que se han llevado a cabo durante este periodo, en el que se atendieron a cerca de 2.000 profesionales del sector y periodistas especializados en 129 viajes de familiarización organizados".

Otro "capítulo importante" en materia turística son las acciones especiales destinadas a la creación o potenciación de productos turísticos. "Un apartado fundamental, porque, además de vertebrar la oferta desde la singularidad, contribuye a crear y mantener empleo entre los empresarios locales", según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Dentro del proyecto Muestra de la Provincia, según Villalobos, se han celebrado una treintena de eventos, principalmente, de contenido turístico, con el objetivo de dar apoyo a empresas y emprendedores en la promoción y comercialización de sus productos y servicios. En estas ferias, celebradas en el patio de la Diputación con un registro de 142.967 visitas, han participado 104 ayuntamientos y 822 empresas.

Un "proyecto novedoso" puesto en marcha en este periodo es Territorio Guadalquivir, que tiene como objetivo el impulso y la puesta en valor de los recursos naturales, culturales, gastronómicos y náuticos de la zona fluvial de Sevilla y provincia, a través de la programación de una serie de actuaciones estratégicas (acciones de promoción y familiarización; acciones de formación, jornadas de difusión) para el desarrollo socioeconómico, industrial y turístico de la zona.

"Inversiones, proyectos e iniciativas para seguir impulsando un sector en el que no paramos de crecer de forma sostenible y en el que el pasado año registramos incrementos por encima del 12%, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones", ha destacado Villalobos.

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