Diputación destina tres millones a la "universalización" de la e-Administración y lanza una 'App'

Actualizado 05/07/2015 7:44:04 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla destinará en los próximos meses unos tres millones de euros (1,8 millones de fondos propios y 1,2 millones de euros del Fondo Europeo Regional), para mejorar su centro de datos, habilitar "plataformas" digitales en los ayuntamientos para optimizar sus servicios administrativos y trámites ciudadanos, y dotar a 88 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de nuevo equipamiento informático. Se trata, según el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, de una apuesta por la "universalización de la administración electrónica".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado este jueves, en rueda de prensa, de que su institución planea invertir en los próximos meses unos tres millones de euros para la "universalización" de la administración pública electrónica o e-Administración, principalmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, todo al objeto de mejorar el funcionamiento y accesibilidad tanto en las gestiones internas de los ayuntamientos, como en los servicios y trámites que los mismos ofrecen a sus vecinos.

Así, de un lado la Diputación destinará 946.000 euros para mejorar el funcionamiento del centro de datos de la Diputación, gestionado por la sociedad Provincial de Informática (Inpro) y conectado con los ayuntamientos, con nuevos equipamientos informáticos y programas con sus correspondientes licencias corporativas, destinando 554.000 euros a la incorporación de nuevas "plataformas" digitales en los servicios administrativos de los ayuntamientos de la provincia, fundamentalmente aquellos menores de 20.000 habitantes.

Gracias a estas plataformas, los ayuntamientos podrán "gestionar" aspectos notificados por los ciudadanos a través de sus teléfonos móviles, como por ejemplo las "incidencias en la vía pública" que descubran los ciudadanos y que deseen comunicar sobre la marcha a su Consistorio. "Estamos a punto de decir 'se acabó el papel'", ha bromeado el presidente de la Diputación al señalar que en 2012, el número de documentos firmados en los ayuntamientos sevillanos vía telemática fue de 50.000 y en 2013 fueron 160.000.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

En paralelo, y a través del programa estatal Red.es, dedicado a la implantación de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la Diputación destinará otros 1,5 millones de euros, (1,2 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 300.000 euros de sus fondos propios), para dotar a los ayuntamientos de 88 municipios, todos ellos menores de 20.000 habitantes, y tres entidades locales autónomas (ELA), de nuevos equipos informáticos para "optimizar" sus servicios.

En concreto, cada ayuntamiento o ELA recibirá ocho nuevos ordenadores, una impresora y un 'scanner', siendo renovados los servidores informáticos de 42 ayuntamientos. "Antes de que finalice este año presupuestario, tendremos estos nuevos equipos en los 88 ayuntamientos, para que optimicen sus servicios".

Finalmente, Villalobos ha presentado una nueva aplicación para teléfonos móviles (las conocidas como 'App'), gracias a la cual los usuarios de la misma podrán acceder directamente a determinados servicios digitales de la Diputación, como por ejemplo el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el tablón de anuncios o el perfil del contratante, contando además con las novedades de la institución en materia informativa e incluso "alertas" sobre determinados conceptos, acceso a los perfiles de la Diputación en las redes sociales e incluso un "apartado de participación" mediante el cual los ciudadanos podrán remitir vídeos, fotografías, comentarios, opiniones o sugerencias.