Diputación rescata el humorismo de Andrés Martínez de León en 'De Coria a Sevilla pasando por Moscú'

Actualizado 18/05/2012 19:38:53 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha editado, a través de su Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, el libro titulado 'De Coria a Sevilla pasando por Moscú', un volumen en el que la Institución Provincial rescata a Andrés Martínez de León, ilustrador, cartelista taurino, pintor y escritor, reuniendo sus dos libros: 'Oselito en Rusia' y 'Los amigos del Toro'.

Será el escritor Alberto González Troyano quien presente esta edición, que forma parte de su colección Biblioteca de Autores Sevillanos y que la Diputación lleva como novedad a la Feria del Libro de Sevilla 2012. La cita es este viernes a las 20'30 horas, en la Casa de la Provincia. 'De Coria a Sevilla pasando por Moscú' es fruto del trabajo de edición de Juan Francisco Canterla y recoge los escritos de Andrés Martínez de León, así como varias de sus ilustraciones y carteles.

Andrés Martínez de León, que nació en Coria del Río, en 1895, y murió en Madrid, en 1978, alcanzó el reconocimiento de crítica y público como ilustrador y, sobre todo, como gran maestro de la instantánea taurina. Estos méritos, sin embargo, han eclipsado otras facetas artísticas suyas: fue un notable pintor de temas paisajísticos, taurinos y costumbristas; escritor con fina ironía y chispa, y articulista taurino y deportivo en diversas publicaciones especializadas. Como ilustrador, por ejemplo, es responsable de la primera edición del 'Juan Belmonte' de Chaves Nogales.

Fue, sobre todo, un hombre culto y comprometido con su tiempo, atento e inteligente observador, que tuvo que sufrir una condena a muerte por sus críticas a Franco, conmutada más adelante y gracias a la intervención de sus amistades, entre las que estaba Luca de Tena, por una cadena perpetua y su posterior liberación. Como anécdota, el conocido doctor Luis Yáñez, coriano como él e íntimo amigo suyo, pasó parte de su luna de miel visitándole en Carabanchel y proporcionándole intendencia.

La Biblioteca de Autores Sevillanos de la Diputación tiene el objetivo de contribuir al conocimiento de la obra de escritores hispalenses o vinculados a Sevilla, a los que el tiempo y el gusto literario no han hecho la justicia que merecen, reparando así en parte la falta de armonía entre las leyes del mercado cultural y el valor intrínseco de los libros. En definitiva, se trata de ampliar el horizonte de los lectores sevillanos, facilitándoles a la par cuidadas ediciones. De esta Biblioteca forman ya parte: las obras completas, narrativa y periodística de Chaves Nogales; las novelas sevillanas de José Mas; la obra crítica de Cansinos Assens; o las obras completas de Antonio Machado Álvarez 'Demófilo'.