La Diputación de Sevilla cierra 2017 con "cero deuda bancaria"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado 23/03/2018 13:51:38CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha informado este viernes de que tal y como estaba previsto, la institución provincial ha cerrado el ejercicio 2017 reduciendo "a cero" su deuda bancaria, que en 2012 ascendía a unos 210 millones de euros.

En rueda de prensa, Fernando Rodríguez Villalobos ha señalado las cifras arrojadas por la liquidación del ejercicio presupuestario de la institución provincial correspondiente a 2017, que contaba con más de 424 millones de euros en materia de gastos.

Dicho proyecto presupuestario, recordémoslo, incluía en su apartado de gastos financieros un total de 6,7 millones de euros para la amortización de préstamos bancarios, toda vez que a la hora de presentar los presupuestos del año pasado, Rodríguez Villalobos manifestaba que una vez consumada dicha amortización al acabar 2017, la deuda bancaria de la Diputación quedaría reducida a "7,7 millones de euros", de los cuales más 6,7 millones de euros serían "imputables" a la Junta de Andalucía al derivar de "préstamos" asociados al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), en el que participan las administraciones provincial, autonómica y estatal.

Ya en marzo de 2017, en plena aplicación del proyecto presupuestario de dicho ejercicio, el presidente señalaba que la institución provincial pretendía cerrar el año reduciendo "a cero" su deuda viva, es decir sus obligaciones con los bancos como consecuencia de préstamos.

Y según Fernando Rodríguez Villalobos, así ha sido. Este viernes, a la hora de detallar la liquidación del ejercicio presupuestario de 2017, el presidente de la Diputación de Sevilla ha asegurado que su institución cerró 2017 con la deuda bancaria "a cero". Así, ha defendido el esfuerzo de saneamiento financiero protagonizado por la Diputación de Sevilla, rememorando que allá por 2012, la deuda bancaria ascendía a unos 210 millones de euros.

Se trata, eso sí, de la situación de la Diputación de Sevilla a fecha de diciembre de 2017 y respecto a la entidad provincial en solitario, pues recientemente, su Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), firmaba cuatro préstamos por un valor total de 40 millones de euros, para recabar fondos con destinos a los anticipos ordinarios con los que el citado ente autónomo facilita liquidez a los ayuntamientos.