Diputación de Sevilla impulsa el asesoramiento en extranjería, asilo y apatridia en pueblos de hasta 20.000 habitantes

Publicado 19/02/2017 11:06:34CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha sacado a licitación el servicio de asesoramiento jurídico y social en materia de extranjería, asilo y apatridia para los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, por un importe total de 60.000 euros.

Según los pliegos del contrato, recogidos por Europa Press, se pretende así satisfacer la prestación regular y reglada de un asesoramiento jurídico destinado a los citados colectivos y que precisan orientación en aspectos relacionados como la extranjería, asilo y apatridia para conseguir "su plena integración social, laboral y personal".

Todo ello se realiza a través de los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios y los Servicios de Igualdad, tales como puntos o centros de información de la mujer.

Esta iniciativa se centra en mejorar la situación personal y familiar de los usuarios y el ejercicio de sus derechos y deberes; facilitar la integración social y laboral de los usuarios en su entorno, en el mercado de trabajo y en el entramado relacional en el que vive; así como contribuir a evitar situaciones de marginalidad y exclusión que deriven en "mayores sufrimientos personales y grupales o en conductas asociales".

Para ello, establece como principales acciones el asesoramiento jurídico y social vía telefónica o mediante correo electrónico a los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios y a los Servicios de Igualdad de los municipios.

Además, en caso de ser necesario, se recoge la atención directa y presencial la sede del adjudicatario de las personas inmigrantes, empleadores o cualquier usuario que lo necesite en los asuntos antes mencionados, previa derivación de los técnicos municipales.

Igualmente, se hará seguimiento de expedientes ante instancias administrativas y jurisdiccionales, mientras que se prestará atención por parte de los técnicos de la adjudicataria en el propio municipio en aquellas situaciones que por su especificidad o urgencia así lo requiera.

La metodología de trabajo quedará definida por la centralización de las intervenciones en los Servicios Sociales Comunitarios y en los Servicios de Igualdad de los municipios participantes en el programa como primer punto de detección de las demandas y necesidades. Para la atención directa a los usuarios habrá un protocolo de coordinación entre los servicios municipales y la entidad contratada a fin de que sean recibidos previa derivación desde los primeros.

El área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla homologará y evaluará la calidad del servicio y ejercerá funciones de coordinación. La duración del contrato será de un año, aunque cuenta con la posibilidad de que sea prorrogado.

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