La Diputación de Sevilla programa tres exposiciones propias para este otoño en la Casa de la Provincia

Contador
Imagen de una de las exposiciones de la Diputación
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Publicado 26/09/2017 14:52:09CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla ha programado para este otoño tres exposiciones propias que se desarrollarán en las instalaciones de la Casa de la Provincia.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, en concreto, desde este viernes y hasta el 19 de noviembre será mostrada la exposición 'Dragoman', realizada por el fotógrafo Aitor Lara, y que está compuesta de 63 fotografías en blanco y negro, que son el resultado de un largo proceso de trabajo de varios años en países como India, Burkina Faso, Cuba y Estados Unidos, entre otros, gracias a la beca de Artes Plásticas que le fue concedida por la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel en el año 2013, que le permitió continuar su proyecto, iniciado en 2001 y que culmina este año con la selección de fotografías que se muestran.

El proyecto consiste en una suerte de ensayo fotográfico de retrato documental que se traduce en esta serie de fotografías cuyo germen de trabajo es retratar "la profunda soledad y el desarraigo" que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas de diferentes áreas del mundo enmarcados en la crisis de valores generada por el sistema. La idea central de este proyecto parte de la vigencia interpretativa del concepto de la máscara con unas fotografías "de extraordinario valor artístico y también de un relevante valor antropológico y social".

Otra de las propuestas que el Área de Cultura y Ciudadanía ofrece al visitante de la Casa de la Provincia es 'Al Raso. Pinturas de la Marisma', que muestra la obra de Juan Lacomba, pintor e historiador del arte que estudió en la Universidad de Sevilla y ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero.

Esta exposición, en la que el paisaje ocupa un lugar esencial, contará con alrededor de 65 obras, todas óleos sobre lienzo o papel reentelado en lienzo y abarcan un arco temporal que va desde 1994 hasta 2016. La muestra se inicia con un gran cuadro nocturno del Guadalquivir del año 1994 como prólogo y homenaje al río creador de las marismas para centrarse, a continuación, en el paisaje de Doñana y la marisma. La muestra permanecerá expuesta desde el 23 de noviembre hasta el 22 de enero en la Casa de la Provincia.

La figura de Juan Lacomba goza de un gran prestigio en el panorama artístico de nuestro país, como demuestran las numerosas exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado a lo largo de su carrera y la presencia de sus obras "en las más importantes colecciones de arte contemporáneo".

'La memoria del futuro. Cómics e ilustraciones de Daniel Torres' es la tercera propuesta que ofrece la Diputación al público sevillano para posteriormente, junto con las anteriores muestras, llevarlas a los municipios de la provincia.

De esta manera, el Área de Cultura y Ciudadanía, continuando la línea de trabajo iniciada hace más de dos décadas con la promoción y difusión del cómic y la ilustración española, presenta a partir del día 23 de noviembre y hasta el 19 de enero, una exposición dedicada a la obra del dibujante e ilustrador Daniel Torres, que formó parte del llamado 'boom' del cómic adulto en España durante la década de los 80 y que supuso el resurgimiento de una época dorada para la ilustración, historieta y novela gráfica españolas.

Junto con Javier Mariscal, Micharmut, Sento 4 y Miquel Beltrán constituyeron La Nueva Escuela Valenciana, cuyos integrantes en un breve periodo de tiempo renovaron el panorama de la narrativa gráfica dentro de los planteamientos artísticos de 'La Línea Clara', uno de los movimientos estilísticos de mayor repercusión en la historia del tebeo europeo, heredero de Hergé --creador de Tintín-- y caracterizado por la ausencia de sombra y una particular estética de la figura humana.

El trazo depurado de Daniel Torres y su especial uso del color "marcaron la estética del tebeo de aquella época", al mismo tiempo que sus dotes narrativas y su dominio del espacio le convirtieron en "uno de los autores españoles más internacionales junto a Max y Miguelanxo Prado".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies