Diputación y UPO forman a 121 personas en expertos universitarios en mediación familiar, civil y mercantil

 
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Diputación y UPO forman a 121 personas en expertos universitarios en mediación familiar, civil y mercantil

Publicado 04/11/2016 17:48:21CET

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el rector de la UPO, Vicente Guzmán, han inaugurado este viernes la tercera y cuarta edición del curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, Civil, Mercantil y Comunitaria.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, se trata de las dos últimas ediciones del mencionado curso que tras la formación de los otros 65 alumnos, habrán sido formados un total de 121 personas para realizar las tareas de expertos en mediación.

De este modo, indica que hay que remontarse al año 2014 cuando la Diputación y la Junta de Andalucía acordaron vincular la mediación como un servicio público estable, dentro de la prestación de servicios sociales básicos a toda la población. Así nació formalmente el Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia de la Diputación.

Junto a ese paso adelante en ampliación de coberturas sociales, se firmó otro convenio marco de colaboración con la Fundación 'Mediara'. Un acuerdo que permitió crear un espacio de participación conjunta e intercambio de experiencias en materia de mediación.

"Aquello supuso un motivo de orgullo porque fue el primer convenio que la Consejería de Justicia e Interior suscribió con una diputación andaluza en esta materia y, supuso, por tanto, la primera experiencia en España de vincular la mediación como servicio público estable, dentro de la prestación de servicios sociales básicos a toda la población", ha expresado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Añade que se trata de un servicio a la ciudadanía con el que se regulan las consecuencias de un conflicto determinado, a través de soluciones dialogadas, para tratar de evitar por todos los medios llegar a juicio. "Un servicio en el que la Diputación no partía de cero, ya que desde el año 2009 se comenzaron a realizar actuaciones de mediación y resolución de conflictos", agrega.

Con posterioridad, añade que hubo de adaptarse a los parámetros y requisitos establecidos en las normativa autonómica y estatal que regulan esta materia. "Y lo más importante, frente a ese reto de mediar en los conflictos en los municipios de la provincia, había que contar con profesionales preparados para afrontar este reto", explica.

Con la colaboración de la UPO, la Diputación organiza los cursos de Experto en Mediación para formar a los profesionales en esta cuestión. Este viernes ha arrancado el tercer y cuarto curso, los últimos, a los que formarán a 65 alumnos hasta el primer trimestre de 2017. Un curso que les permitirá ser Expertos Universitarios en Mediación Familiar, Civil, Mercantil y Comunitaria.

Con ellos, se alcanza la cifra de 121 los Expertos en total que, bajo una metodología común de trabajo cooperativo con la participación y colaboración de los ayuntamientos, prestarán un servicio público a una población heterogénea dispersa en 89 municipios y las ELA de El Palmar y Marismillas, donde convergen diversas realidades y situaciones, municipios menores de veinte mil habitantes, competencia de la Diputación de Sevilla.

Los 121 expertos, como profesionales, evitarán en su conjunto que los conflictos se conviertan en acciones que terminen o vuelvan a la vía judicial. Además, cuentan con otros cinco profesionales que coordinan el programa y otros veinte colaboradores y asesores que trabajan para que se integre y asimile en la provincia la cultura de la mediación, del pacto, del acuerdo, en toda la población, para fomentar la convivencia pacífica entre la ciudadanía.

La decisión de prestar este servicio público debe hacerse por acuerdo plenario de cada ayuntamiento y buscando su aprobación por unanimidad y el acuerdo explícito de los agentes sociales de cada municipio.

RESULTADOS DE LA MEDIACIÓN

Desde la puesta en marcha del Programa de Mediación Comunitaria como tal y sin contar con la experiencia anterior, los datos obtenidos a partir del año 2014 constatan que han sido atendidas más de 1.500 personas en algo más de 400 demandas de mediación.

En cuanto a los tipos de conflictos, más del 55 por ciento proceden del ámbito familiar, incluyendo causas de ruptura de la convivencia de la pareja, de la revisión de los convenios reguladores y crisis de comunicación de miembros de la familia. Otros conflictos son de origen vecinal, así como los referidos a asuntos mercantiles como las herencias o sucesiones y conflictos de empresas.

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