La dirección de CCOO se implica en el conflicto de la cafetería clausurada desde hace casi dos años en la UPO

Cafetería frente a la Biblioteca de la UPO
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2015 16:36:07CET

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de CCOO mantendrá esta semana una reunión con los trabajadores afectados de la cafetería de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla localizada en el edificio 24 (Fausto Elhuyar de Suvisa) --frente a la biblioteca--, que permanece cerrada desde que hace casi dos años fuera objeto de cierre patronal por parte de la anterior empresa concesionaria.

Así lo ha confirmado a Europa Press la delegada de CCOO, Rocío Sierra, en un paso que supone una implicación de la directiva sindical en un conflicto que se ha enquistado y que vivió la última dificultad cuando la única empresa interesada manifestaba recientemente su intención de no suscribir el contrato debido a algunos desacuerdos que se han producido.

Se apuntaba a dos factores como los principales que justificarían la negativa que a día de hoy ostenta la empresa: una serie de cambios en mecanismos vinculados con la deuda heredada de la concesión anterior, que los trabajadores no habrían aprobado por unanimidad --siendo éste el requisito que pide la interesada--, y la falta de remisión por parte de la universidad de documentación necesaria para comprobar los importes del débito.

Todo ello se produce después de las prórrogas establecidas por la dirección de la sede académica en el proceso de adjudicación, al desbloquearse directamente con la empresa interesada la situación tras la entrega de documentación pendiente.

A principios del pasado mes de noviembre, la UPO sacaba otra vez a licitación, después de que la primera vez el concurso quedara desierto, la explotación del servicio, por un canon mínimo de 6.050 euros anuales, pagaderos mensualmente a razón de cuotas de poco más de quinientos euros.

Según las condiciones de la salida a concurso, consultadas por Europa Press, el contratista debe contar con solvencia económica y financiera, así como técnica y profesional; no se exige garantía provisional. El plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta será de dos meses.

SUBROGACIÓN DEL PERSONAL

Los trabajadores de la cafetería ya mostraron recientemente su contrariedad por la demora que para la adjudicación suponía el cambio en el procedimiento, de negociado a concurso público, que les anunció la Gerencia de la sede académica. La intención de la UPO, si bien en el marco de un procedimiento negociado, era que el negocio pudiera reabrirse en el primer trimestre del presente curso académico 2014-2015, lo cual ya no puede cumplirse.

La idea planteada fue la de un concurso negociado, hablando directamente con entidades interesadas en la adjudicación para poder dar fluidez a un proceso en el que se pretenden unos pliegos más abiertos que los anteriores; al primer concurso de licitación para la explotación de este servicio solo se presentó una empresa, que no fue capaz de acreditar los documentos y requisitos que se le reclamaron a pesar de que se le concedió una prórroga por valor de diez días.

Los pliegos incluían la subrogación del personal que hasta su cierre venía desempeñando su labor en dicho negocio, y que había comenzado el reparto de octavillas y la recogida de firmas para instar a que el proceso se tramitara con mayor rapidez.

Los trabajadores que desempeñaban su labor en este establecimiento barajaron alternativas como la creación de una cooperativa entre los propios empleados como modo de reflotar el negocio, si bien "tras hacer números las cuentas no salen", según los mismos, que constataron que esta fórmula no podría prosperar "debido a la gran deuda existente con la Seguridad Social y al hecho de que el anterior empresario se llevó maquinaria que hay que reemplazar".

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