Directivos se unen en una asociación y abogan por dignificar la responsabilidad social corporativa en las empresas

Publicado 22/01/2014 17:30:39CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acogió este miércoles en la sede de la Fundación Cruzcampo, la presentación de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse), cuyo presidente, Juan José Almagro, destacó que, además de fomentar la responsabilidad social, sus principios y buenas prácticas, Dirse es una asociación de profesionales de la responsabilidad social que quiere dignificar a las personas que se ocupan de la responsabilidad social en empresas e instituciones, "formándolas y luchando por darles el lugar que les corresponde en el seno de las organizaciones".

Tras la inauguración de la jornada por parte del presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, Almagro recalcó que en el trabajo por la responsabilidad social "hay que acoger a los apóstoles y a los profesionales, pero no caben los mercenarios". Considera que "hablar de responsabilidad social hoy es hacerlo de la función social que le es exigible en el mundo actual a toda clase de organizaciones, u promover la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la decencia".

Por su parte, el director general de la Fundación y RC de Adecco Iberia y América Latina, Francisco Mesonero, que ejerció como moderador de la mesa redonda posterior, se refirió al proceso de recuperación tras una "crisis intensa", y al papel de las empresas en este proceso "como un ciudadano más que requiere un protagonismo esencial" y del que nacerá sin duda "una nueva empresa con nuevos comportamientos".

A su juicio, Dirse nace "en un momento muy idóneo para dar un impulso a ese cambio que, impulsado desde el diálogo 'multistakeholder', garantice la sostenibilidad de las empresas, no sólo desde el punto de vista social y ambiental, sino también desde el punto de vista del buen gobierno de éstas".

En la mesa redonda participaron representantes del mundo académico, empresarial y de la Administración, como el presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla, Joaquín Revuelta, el secretario del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Jesús Jiménez, el titular del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de esta Universidad, Javier Calvo y la directora de RSC y Marca Corporativa de Heineken España, María Ángeles Rodríguez.

El encuentro, que contó con el apoyo de Heineken España y la Fundación Cruzcampo y fue presentado por Rosa Muñiz, presidenta de la Asociación Humanos con Recursos, se clausuró con un aperitivo servido por los alumnos de la Escuela de Hostelería Gambrinus.

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, Dirse es la primera agrupación profesional y personal de la responsabilidad social empresarial en España.

Su objetivo es "conocer, definir y delimitar el estado de la profesión de los directivos de la responsabilidad social empresarial con rigor y, por tanto, dignificar su función directiva y su desempeño profesional".

Creada en mayo 2013, actualmente cuenta con más de 130 socios fundadores a los que ofrece actividades mensuales y un espacio interactivo de trabajo para el debate y el intercambio de ideas que hasta ahora no existía. Próximamente Dirse presentará el primer estudio sobre la Fundación Directiva de la RSE en español.