El director del CIC Cartuja presidirá en 2014 la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas

Miguel Ángel de la Rosa
CICCARTUJA/EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 18:14:29 CET

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CIC Cartuja), Miguel Ángel de la Rosa Acosta, presidirá en el año 2014 la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS, en sus siglas en inglés), de la que ejercerá como vicepresidente a lo largo de este año 2013.

Así lo ha anunciado CIC Cartuja este miércoles en una nota, en la que ha definido a la FEBS, fundada en 1964, como "una de las instituciones europeas más influyentes en el ámbito de las ciencias de la vida", ya que, según ha recordado, agrupa a "cerca de 40.000 miembros", repartidos en 43 sociedades nacionales de bioquímica y biología molecular "de todo el continente y diversos países de regiones vecinas".

La misión de este organismo consiste en "promover y apoyar las diferentes iniciativas científicas que surgen a nivel europeo en áreas como la bioquímica, la biología celular, la biología molecular, la biocomputación o la biofísica", al tiempo que "favorece la formación" en estos ámbitos mediante becas para jóvenes y cursos avanzados, e "incentiva" el intercambio de los resultados científicos a través de sus revistas y del congreso que organiza anualmente.

Según lo acordado en el seno de este organismo, en 2014, Miguel Ángel de la Rosa, que también es catedrático de la Universidad de Sevilla (US), sustituirá en la presidencia de FEBS al científico italiano Sergio Papa.

Con una "amplia trayectoria" en el campo de la bioquímica vegetal y la biología estructural, De la Rosa presidió a principios del pasado mes de septiembre el vigésimo segundo Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (Iubmb), y el trigésimo séptimo de la propia FEBS, que se celebró en Sevilla bajo el lema 'De las moléculas simples a la Biología de Sistemas', y que contó con la asistencia de unas 2.500 personas, incluyendo seis premios Nobel.

Además, ha sido presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm) entre los años 2008 y 2012.