El director general de Economía Social abre la IV edición del Diplomado Internacional de la Escuela de Economía Social

Actualizado 22/09/2015 17:02:08 CET

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, José Roales, ha inaugurado este martes, junto al presidente de la Escuela Andaluza de Economía Social, Antonio Romero, la IV edición del 'Diplomado Internacional en Dirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de Economía Social y Solidaria' de la Escuela Andaluza de Economía Social.

Según indica la Escuela en una nota, durante el acto, Roales ha destacado "la apuesta que desde el gobierno andaluz se hace por la economía social porque es la economía del futuro. Ésta, más que grandes números, representa una opción viable que prioriza el talento de las personas por encima del capital".

José Roles, que ha asumido el cargo el pasado mes de julio, ha formado parte del claustro de profesores de la Escuela de Economía Social desde su inicio y ha asegurado "que está plenamente convencido de los beneficios de este modelo de economía y que Andalucía es una de las comunidades, desde hace mucho tiempo, más pujantes en el sector de la economía social y donde más proyecciones innovadoras se producen". Por ello, "se pueden trasladar estas experiencias al resto de España y a otros países".

Por su parte, Antonio Romero ha señalado la importancia de la "economía social en nuestra comunidad, donde se mantiene año tras año liderando el sector en cuanto a creación de empresas y de puestos de trabajo directos".

El Diplomado Internacional, que se desarrollará entre el 22 de septiembre al 8 de octubre de 2015, reúne a dirigentes y responsables de organizaciones cooperativas y de la economía social y solidaria de seis países, esto es, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Cuba.

Con este programa formativo, que combina la parte teórica con visitas prácticas a empresas y organizaciones de economía social de toda Andalucía, se pretende "generar en los participantes el desarrollo de competencias directivas desde la gobernabilidad cooperativa y desde la economía social y solidaria así como el fomento del desarrollo local".

La Escuela de Economía Social, que tiene entre sus fines primordiales el fomento y difusión del "modelo andaluz", lleva trabajando en América Latina y el Caribe desde el año 2004, donde se ha convertido en "un fiel aliado y referente para cooperativas y organizaciones así como para las federaciones representativas y las instituciones públicas y organismo de apoyo y fomento de la economía social y solidaria".