La directora Chus Gutiérrez muestra "otra cara" de Colombia en 'Ciudad delirio'

Ciudad Delirio
EUROPA PRESS

MADRID/SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Ciudad delirio' es la nueva película de la realizadora granadina Chus Gutiérrez que se estrenará el próximo 5 de septiembre en España y que, a través de la salsa, muestra la cara más amable de Cali mientras un médico español (interpretado por el gaditano Julián Villagrán) intenta superar allí su crisis existencial.

Javier (Villagrán) es un médico que viaja a Cali para participar en un congreso y una noche de fiesta conoce a Angie (Carolina Ramírez), una bailarina colombiana. A su vuelta a Madrid, Javier se replanteará su vida y dejará a un lado su trabajo y su relación para regresar a Sudamérica con la ayuda de su mejor amiga (Ingrid Rubio).

'Ciudad delirio' es una coproducción entre Film Fatal (España) y 64 A Films (Colombia) y, según explica su directora, "nació con la premisa" de no hablar de drogas y violencia, a pesar de que Cali es una de las ciudades más peligrosas del mundo, según diversos ránkings elaborados por ONGs.

"En este caso, era una premisa del productor colombiano hacer una película donde no habláramos de drogas y violencia, estaba clarísimo. Yo me comprometí a hacer eso y el resultado creo que no oculta tanto una parte de Colombia, sino que muestra otra que habitualmente no se cuenta", ha señalado Gutiérrez en una entrevista con Europa Press.

La realizadora ha aseverado que mostrar una cara amable de esta ciudad, donde en la película un turista puede disfrutar por su propia cuenta de las diversiones de Cali, no supone "tener menos compromiso". Así, ha puesto como ejemplo a España y la "corrupción política" que asola al país.

"Ahora mismo llevamos aquí diez años de corrupción política, día sí, día no. Por ello, podrían hacerse durante los próximos diez años solo películas de corrupción política, que es un poco lo que pasa en Colombia. Las películas que se han hecho solo hablan de narcotráfico y violencia... yo creo que la vida es algo más", ha apuntado.

CLASES DE SALSA

En cuanto al reparto elegido, Carolina Ramírez es un rostro conocido en Colombia, principalmente en televisión, que ahora da el salto a la gran pantalla en España junto con Villagrán y Rubio. Los actores españoles recibieron durante varias semanas clases de baile debido a su papel, aunque con distintos objetivos.

Por un lado, Rubio, que interpreta a una médico comprometida ayudando a los ciudadanos más pobres de Cali. En su caso, las clases de baile no eran necesarias puesto que su personaje no lo requería, pero fue la propia actriz la que se animó a aprovechar el tiempo de rodaje.

"Me lo tomé muy en serio y los días que no curraba daba cuatro horas de baile por la mañana, me lo pasé muy bien porque me río muchísimo bailando. Para mí este rodaje y el personaje en sí ha sido una maravilla: muy pocas veces te tocan personajes como el de Paloma que no tienen ningún conflicto", ha señalado.

En cuanto a Villagrán, el propio actor ha señalado que empezó desde cero en la salsa, a pesar de que sí que había dado antes clases de teatro o danza. "No sabía bailar salsa y, desde luego, no es lo mismo que la danza, pero al final aprendí aunque mi papel me obligara a bailar peor", ha bromeado.

SALTO A HOLLYWOOD

Villagrán ha explicado que cuando recibió la llamada de Gutiérrez se mostró algo sorprendido por el hecho de interpretar "a un galán", pero aceptó porque no hace "asco a nada". "'Ciudad delirio' es una comedia romántica al uso, sin pretensiones y yo no le hago ascos a nada. El rodaje ha sido increíble y he vuelto enamorado de allí", ha indicado.

Precisamente, el actor ha insistido en que "no se cierra a nada" e incluso ha contemplado la posibilidad de "saltar el charco" rumbo a Hollywood, si bien de momento cuenta con numerosos proyectos en España. Por ejemplo, el actor ha rodado en Gran Canaria junto a estrellas como Shirley Maclaine o Jessica Lange en la película 'Wild Oats' y espera el estreno de 'Murieron con las botas puestas' de Isaki Lacuesta.

"El momento del cine español es increíblemente bueno", ha apuntado el actor, quien sin embargo sí que respalda las quejas de algunos compañeros de profesión en eventos como los Goya. "No sé cómo será la próxima gala, pero es muy difícil contenerse para pedir ayuda, viendo además que hay otros modelos fuera de España que están yendo muy bien", ha concluido.

Leer más acerca de: