Directores de colegios e institutos, satisfechos con la evaluación anunciada por la Junta

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 18:01

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones que representan a los directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (Asadipre) y a los directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Adian) se han mostrado satisfechos con la "evaluación individualizada" anunciada por la Consejería andaluza de Educación para los alumnos de sexto de Primaria en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), sustituyendo la posibilidad de 'reválida' contemplada por la reforma educativa.

"Hay que atenerse a la normativa: con esta evaluación se cumple la ley a nivel estatal, pero se hace de la manera menos gravosa posible", ha indicado a Europa Press la presidenta de Asadipre, Belén Fernández, que ha subrayado que los directores de los centros de Primaria están "contentos" con esta solución.

Y es que la alternativa promovida por el departamento que encabeza Adelaida de la Calle --que se ha reunido este jueves, junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con ambos colectivos-- supone que "vaya a hacerse" lo dispuesto en la normativa, pero sin que ello afecte a la promoción de los niños.

Por otra parte, Fernández ha querido hacer, al respecto, un llamamiento a la "tranquilidad" de las familias, precisando que "la prueba se hará bien y sus hijos no van a ser afectados", aunque aún están a la espera de recibir las instrucciones concretas para la aplicación de la misma, prevista para la primera quincena de junio.

Por su parte, el presidente de Adian, Gabriel Ureña, ha resaltado a Europa Press la importancia de que, sin caer en la "insumisión", la Junta haya decidido "humanizar" su aplicación y darle el carácter de una prueba diagnóstica, "sin que la misma sirva para excluir ni sea elitista, sino con un caracter inclusivo e integrador".

Ello está en consonancia con la propuesta del colectivo, ha manifestado Ureña, para quien la presidenta de la Junta ha estado "muy receptiva" a los temas expuestos por la asociación, como la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación, el "fortalecimiento" de la enseñanza pública, la atención a la diversidad, la profesionalización de la dirección, mayor autonomía de centros, incremento de los recursos económicos o reconocimiento de figura de autoridad.

Una de las peticiones más destacadas, y que Adian asegura que Díaz ha asumido, es la de que no se pierdan unidades de educación pública a favor de otros tipos de enseñanza.