Docentes en precario de la Hispalense acuerdan preparar una posible huelga en función de la negociación de la promoción

Publicado 20/03/2018 16:59:43CET

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla (US) se ha reunido esta semana para analizar la situación del colectivo tras la firma del acuerdo alcanzado por la Mesa General de Universidades de Andalucía con representación de la administración, los rectorados y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y planificar la estrategia para la defensa de sus reivindicaciones.

En concreto, según los términos del acuerdo para el PDI, consultados por Europa Press, en los casos en que cuenten con contrato a tiempo completo dedicarán a la actividad docente hasta 240 horas, acuerdo que se realizará gradualmente en dos cursos académicos; se llegará al reconocimiento retributivo en concepto de complementos docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios) para el PDI contratado laboral fijo; y se fijará la última convocatoria en el año 2018 para el reconocimiento de complementos autonómicos, para el que se empleará el modelo de evaluación previsto en las convocatorias anteriores.

Además de lo anterior, se ha acordado proponer un nuevo sistema, que será negociado, para el reconocimiento de complementos retributivos ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión; un plan de estabilización del profesorado contratado doctor interino y carrera profesional para el PDI laboral de las universidades públicas en Andalucía; y un conjunto de medidas dirigidas a la corrección paulatina del uso del la figura de personal sustituto interino (PSI), tanto para potenciar las contrataciones bajo esta modalidad a tiempo completo como para dotar plazas estructurales a tiempo completo en los casos en los que la contratación temporal esté motivada por necesidades estructurales, y no eventuales.

Sin embargo, el colectivo ha explicado en una nota que han acordado preparar una posible convocatoria de huelga al considerar que el documento "no remedia la situación de precariedad y discriminación" en que se encuentran estos profesionales, y en función de las futuras negociaciones.

Al respecto, la asamblea considera "prioritario" desarrollar de forma inmediata el único de sus puntos que podría solucionar el conflicto. Éste prevé la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para diseñar una carrera docente que reconozca el derecho del profesorado laboral a la promoción automática una vez acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Representantes de CCOO, que han asistido a la asamblea, se han comprometido a defender esta reivindicación del colectivo en la mesa de negociación, convocada por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, donde se abordará dicho tema.

Este colectivo ya realizó un paro en la Hispalense durante los pasados exámenes de septiembre que se vio imposibilitado por una imposición de servicios mínimos del cien por cien, recientemente anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró que vulneraban el derecho de huelga.

"Otras partes del acuerdo consolidan o empeoran la situación de precariedad y discriminación del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino", subraya la asociación, que recuerda que el acuerdo obliga al personal que actualmente ocupa plazas estructurales en la universidad, y que entró en su día mediante concurso público, a enfrentarse a un nuevo concurso "con el riesgo de perder su empleo".

Para el colectivo, las soluciones propuestas en el acuerdo "presentan varios puntos problemáticos a la hora de llevarlas a cabo y se teme que se genere un conflicto legal que desemboque en los tribunales". Además, el reconocimiento de complementos salariales sólo al personal indefinido, y no al temporal o interino, "supone una discriminación contraria al derecho de la Unión Europea y ya se ha anunciado su impugnación".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por