Docentes de US alegan contra problemas logísticos y de autoría de la nueva norma de Trabajos de Fin de Estudio

 

Docentes de US alegan contra problemas logísticos y de autoría de la nueva norma de Trabajos de Fin de Estudio

Publicado 06/04/2017 16:36:49CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros sindicales de la Mesa de Negociación del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla (US) han presentado este jueves un documento de alegaciones a la nueva normativa de Trabajos de Fin de Estudio (TFE) elaborada por la institución académica, y que podría entrar en vigor para el próximo curso 17-18.

Según ha precisado a Europa Press el secretario de la Junta de PDI y de la Mesa de Negociación, Ángel Francisco Villarejo-Ramos (CSIF), los docentes entienden que detrás de este texto hay un intento de "reducir" la carga del profesorado asignada a cada Trabajo de Fin de Grado (TFG), modalidad que presenta los mayores problemas al ser la más cuantiosa.

"Se seguirá dirigiendo pero computará menos en los Planes de Ordenación Docente", indica Villarejo-Ramos, que también da cuenta de la posibilidad de que la normativa redunde en la pérdida del carácter de tutela hacia el alumno por ese motivo, pues "si cuenta menos la dedicación, la motivación a la hora de atender de forma individualizada también cae".

El PDI, asimismo, ha aprovechado el plazo que la Hispalense les ha otorgado hasta este jueves para presentar sus aportaciones a la norma --tras criticar que no se haya tenido en cuenta a los sindicatos en el proceso de redacción-- para incidir en los problemas "logísticos" de la docencia presencial, ya que "no se habla de dónde y cómo dar horas presenciales a grupos de alumnos en centros donde las aulas suelen estar ocupadas".

También recalcan las dificultades relacionadas con el hecho de que sobre el alumnado repercuta ahora, según la nueva norma, el 100 por ciento de los derechos de autoría --antes pasaban a la universidad-- cuando es el docente el que pone a su disposición material bibliográfico o los medios adecuados, entre otros aspectos.

"Ha sido un análisis contrarreloj, pero en el plazo de una semana es lo que hemos podido trabajar. Esperemos que sea un primer paso y no se quede aquí, pues hay casuísticas muy diferentes y queremos escuchar al resto de la plantilla", ha añadido el secretario de la Junta de PDI de la US.

Las propuestas recogidas en el documento de alegaciones pretenden mejorar el texto elaborado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica en un proceso que los sindicatos quieren sea "abierto y participativo, desde ahora, a la opinión de toda la plantilla del PDI".

Asimismo, se ha solicitado a los vicerrectores de Ordenación Académica, Cristina Yanes, y Profesorado, Juan Carlos Benjumea, que estas mejoras puedan ser tenidas en cuenta y que se les remita, con antelación suficiente a la celebración de la próxima reunión de la Mesa de Negociación del PDI --a finales de abril--, el contenido del texto con las modificaciones aceptadas en su caso y la explicación de las no consideradas aceptables.

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