Écija comienza a recuperar la "normalidad" y el alcalde pide de nuevo a la Junta el desvío del Argamasilla

Operarios despejan el casco urbano de Écija.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 21:38

El primer edil se reúne con Planas y mediaría un compromiso de reanudar las obras en primavera


ÉCIJA (SEVILLA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Écija (Sevilla) comienza al fin a recuperar la normalidad después de las impresionantes riadas sufridas a cuenta del desbordamiento de del arroyo Argamasilla y del río Genil. Las inundaciones, como es sabido, han afectado a unos 20.000 vecinos de esta ciudad.

El municipio sevillano más afectado por las riadas acontecidas en Andalucía, como es sabido, es Écija, donde las crecidas del arroyo Argamasilla y del río Genil, afluente este último del Guadalquivir, han motivado espectaculares inundaciones con efectos sobre unos 20.000 vecinos. Han sido tales las inundaciones sufridas por la ciudadanía de Écija, que allí han sido desplegados la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), miembros de Protección Civil y el dispositivo de prevención de incendios forestales de Andalucía, el Infoca.

Con carácter preventivo, además, fueron desalojadas tres viviendas y varios centros educativos, toda vez que el agua, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, anegó claramente buena parte del casco urbano. Tras el fuerte dispositivo de emergencia desplegado en la ciudad, según informa a Europa Press Carlos Onetti, concejal de Seguridad Ciudadana de Écija, el municipio comienza a "recuperar la normalidad", porque las labores de recogida y limpieza "han sido muy exhaustivas". "La situación es estable", dice Carlos Onetti.

El alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha solicitado de nuevo a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras del desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla, que se ha desbordado en apenas cuatro días en dos ocasiones. El primer edil se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, y se ha mostrado más satisfecho que en la cita del pasado lunes con el delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Medioambiente, Francisco Gallardo, en la cual dijo "no obtener datos concretos sobre posible fecha de reinicio de las obras".

En concreto, según ha manifestado el alcalde en un comunicado, "el compromiso adquirido es la reanudación de las obras en primavera". Sin embargo, Gil-Toresano ha dicho no estar "totalmente satisfecho hasta que vea las obras del desvío finalizadas". También se acometerán las obras de reparación de los daños sufridos en la embocadura del arroyo en los últimos días y de los problemas que han ocasionado la paralización de las obras durante todo este tiempo.