Los ecologistas de Alcalá critican la "estrategia" de la cementera en el alumnado y el papel de las AMPA

Cementera de Alcalá.
ARCHIVO.
Publicado 21/12/2017 16:03:08CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana contraria a la cementera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha avisado de la "estrategia" seguida por Portland Valderribas, empresa responsable de la planta, para "penetrar en el sector educativo" de la zona en defensa de su actividad industrial. "Es sorprendente que el sector educativo permita poner al lobo al cuidado de las ovejas y que las AMPA lo permitan", avisa la organización ecologista.

"La estrategia de penetrar en el sector educativo como caballo de Troya para la consecución de los fines de Portland se ha venido prolongando en el tiempo", ha alertado en un comunicado la plataforma ciudadana contraria a la cementera de Alcalá, un colectivo encabezado por la asociación ecologista Al Wadi-Ira.

Esta plataforma, por cierto, daba recientemente un revés a la empresa logrando que el Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulase la resolución de la Junta de Andalucía que aprobaba la modificación solicitada por Portland Valderribas para la autorización ambiental integrada concedida para su planta, para que la misma incinerase derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

"Es sorprendente que el sector educativo permita poner al lobo al cuidado de las ovejas y, por otra, que las AMPA se lo permitan. La industria del cemento es uno de los pilares fundamentales del desarrollo insostenible experimentado en el conjunto del Estado y, muy especialmente, en Andalucía. Consecuentemente, es el sector menos apropiado para explicar en qué consiste la huella ecológica, el respeto al entorno, al medio ambiente o la economía circular", exponen los ecologistas, señalando expresamente el "programa dirigido a alumnos del IES Cristóbal de Monroy de Alcalá".

"En todo caso, no podemos tolerar una visión parcial de temas tan trascendentales, precisamente dentro del sector educativo", insiste la plataforma, avisando de que en 2016, la planta cementera de Alcalá emitió 655.000.000 kilogramos de dióxido de carbono y 1.620.000 kilogramos de óxidos de nitrógeno, entre otras sustancias.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por