Los ecologistas critican que la comisión del Programa Coordinado del Guadaíra no se reúna desde octubre de 2007

Actualizado 24/02/2009 20:00:07 CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ecologista 'Salvemos el Guadaíra' advirtió hoy de que la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado para la recuperación y mejora del río Guadaíra no celebra un encuentro desde el mes de octubre de 2007, advirtiendo además de que si bien las actuaciones del programa han supuesto el cumplimiento de "reivindicaciones históricas", el cauce aún sigue esperando intervenciones en sus tramos de Coripe, Arahal, Paradas o Morón de la Frontera.

Uno de los miembros de la plataforma, Joaquín Ordoñez, explicó a Europa Press que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, cumplen su papel de "políticos" al visitar hoy la ribera del Guadaíra, pero les recordó que aunque "la calidad del agua mejora" y la ribera está siendo recuperada "dista mucho del cumplimiento" íntegro del Programa Coordinado para el río Guadaíra.

Después de que un informe de la Agencia Andaluza del Agua ya detectara a comienzos de 2008 una reducción de la conductividad en el agua del Guadaíra, debido principalmente a la nueva depuradora de Morón de la Frontera y la balsa de evaporación de residuos instalada por los empresarios del sector de la aceituna de mesa, Ordoñez reconoció que el colectivo ecologista está "orgulloso" de la mejora del entorno del río gracias a las últimas actuaciones, pero los avances "son insuficientes". "Queda mucho por hacer", dijo.

"La cuenca aún carece de actuaciones en muchos pueblos", señaló aludiendo al paso del río por los términos municipales de Coripe, Arahal, Morón de la Frontera o Paradas, un tramo del río en el que "la única actuación que se ha realizado ha sido la conexión del descansadero de Trujillo, en Alcalá, con Morón".

Además, criticó que la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado "no se haya reunido desde el 31 de octubre de 2007". "No trasciende información ni hay reuniones", lamentó el dirigente ecologista recordando que la plataforma, por sexto año consecutivo, celebrará el 28 de febrero, día de Andalucía, una nueva marcha a pie desde Alcalá de Guadaíra hasta el Parlamento andaluz para reclamar el cumplimiento íntegro del programa de rehabilitación del río.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por