Ecologistas inciden en la restauración del hábitat y la detección de puntos negros tras morir otro lince por atropello

Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 17:59

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ecologistas han incidido en la necesidad de acometer actuaciones tales como la restauración del hábitat y la "reestructuración" de impactos, así como el estudio por parte de una comisión de 'puntos negros' con vistas a llevar a cabo medidas concretas, tras confirmarse el fallecimiento por atropello de vehículo de otro ejemplar de lince ibérico, hallado muerto el pasado sábado 23 de febrero entre Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, tras haber sido liberado en el valle jiennense del Guarrizas.

Uno de los portavoces de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha explicado a Europa Press que la recurrencia de este tipo de incidentes es "la primera gran dificultad que tenemos y que vamos a seguir teniendo en la cría en cautividad", agregando que "la fábrica de linces la tenemos ya, el problema es dónde los llevamos".

Y es que, ha recordado, "nos encontramos siempre con un hábitar muy transformado, que ha perdido toda su naturalidad, usado por numerosas infraestructuras". Así, y a pesar del "muchísimo dinero" invertido en rescatar a una especie en peligro de extinción como el lince, ésta es "víctima de nuestro modelo de desarrollo".

"Durante toda la historia han coexistido los humanos y las especies animales, mientras que hoy hay una incapacidad absoluta para crear un modelo de coexistencia a pesar de los medios y la tecnología que tenemos", ha resumido Romero, que ha apuntado, como única solución efectiva, a la restauración del hábitat, actuando sobre el hecho de que "se sigan poniendo cepos y lazos". Las administraciones, ha agregado, "se tienen que poner las pilas".

Por su parte, el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, ha manifestado a Europa Press que, a pesar de que la existencia de una pareja de linces en el sur de Ciudad Real constata la importancia de este entorno como zona de expansión --por lo que ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha la intensificación de trabajos para afianzar esta zona como núcleo poblacional--, "la parte negativa es que el macho ha sido atropellado en una carretera en la que ya apareció otro ejemplar en 2009".

Ante ello, Suárez ha optado por la creación de una comisión de expertos que permita localizar los enclaves con mayor número de incidencias y poder tomar medidas "sin tener que esperar a que haya una sangría, como en Doñana". Con lo ocurrido en el presente caso, "hay una idea clara de que esa carretera es problemática", por lo que ha apostado por iniciar estudios con medidas tales como la reducción de la velocidad de paso, la búsqueda de entornos que favorezcan el tránsito subterráneo o la concienciación a la población local.

El ejemplar muerto, 'Helecho', estaba radiomarcado y las cámaras de fototrampeo de uno de los socios del proyecto LIFE Iberlince, concretamente WWF-España, lo captaron varias veces entre el 14 y el 19 de febrero. El animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, para realizarle la correspondiente necropsia, con la participación de personal veterinario de la Junta de Andalucía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aunque el resultado de la necropsia aún es preliminar, el cuadro encontrado y las circunstancias del hallazgo del cadáver confirmarían que la causa de la muerte fue el atropello.