Ecologistas muestran "satisfacción" por el descenso de incendios y el trabajo del Infoca

Foto del nuevo incendio declarado en Nerva
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 15:47

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha mostrado su "satisfacción" por la baja incidencia de incendios forestales en Andalucía hasta la fecha, "sobre todo si se tienen en cuenta desastres en otras comunidades como Valencia o Galicia", y ha abogado por conseguir que en unos años haya pocos incendios, "ya que no se puede medir la política forestal por el dinero que se invierte en apagar fuegos, sino según un menor número de incendios y poder utilizar el dinero para la repoblación y mantenimiento de los bosques".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador regional y secretario de la comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, ha matizado que "un año nunca es significativo porque existen muchos factores, como detectar el incendio a tiempo, que la zona sea accesible para las labores de extinción", por lo que ha confiado en "esta tendencia se prorrogue en el tiempo y no tengamos picos de incendios".

En este sentido, Ecologistas en Acción echa de menos que se investiguen en profundidad aquellas zonas donde hay incendios "redundantes", como es el caso del Campo de Gibraltar (Cádiz), la comarca donde se ha dado un mayor número de siniestros forestales, ha asegurado Clavero. Además, ha explicado que "más del 95 por ciento de los incendios son por negligencias o provocados, es decir, por causas humanas".

"No podemos seguir gastando en apagar incendios y es fundamental una conciencia ciudadana para que no surjan tantos incendios, es decir, hay que reducir el número de incendios y no aumentar los medios porque tenemos más que suficientes", ha explicado Clavero para valorar el buen funcionamiento del Plan Infoca.

En cuanto a las negligencias, ha destacado el uso que hacen agricultores, ganaderos o excursionistas, que utilizan el fuego "de forma indebida, máxime en una época en la que está prohibido encender fuegos en el campo". Se ha referido a causas como dejarse una hoguera encendida o la quema de pastos, por lo que ha insistido en que si se dejara de usar el fuego en época de riesgo, no habría incendios".

Leer más acerca de: