Ecologistas pide un cambio de rumbo "drástico" hacia la sostenibilidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 15:39

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha reclamado, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, un cambio de rumbo "drástico", a la vista de que la movilidad sostenible "es buena para la salud, para el medio ambiente y también para la economía", ya que el evento nace con el objetivo de reivindicar los métodos de transporte sostenible y de bajo impacto.

"Nada más lejos de lo que sucede en la mayor parte del Estado español, donde los fondos para la movilidad sostenible se destinan a incentivar la compra de automóviles, los niveles de contaminación superan límites legales y los servicios de transporte público se encarecen y empeoran", ha subrayado el colectivo en una nota.

Y es que, según Ecologistas, "el transporte en las ciudades españolas tiene poco que ver con elecciones personales y mucho con políticas públicas". Asimismo, ha indicado que la eficiencia de los sistemas de movilidad urbanos pasa por aplicar medidas que disuadan del uso del automóvil y faciliten el uso del transporte público y los modos no motorizados, como la bicicleta.

Las políticas de movilidad sostenible a nivel estatal, "con escasas excepciones, distan mucho de las de otras ciudades europeas, especialmente del centro y del norte del continente, y lo peor es que la crisis económica ha supuesto un retroceso en la implementación de estas medidas, con la mayor parte de los planes de movilidad aprobados sin ponerse en marcha por la falta de inversión pública", señalan.

Para la asociación, "las tarifas de transporte público aumentan y el servicio empeora, los planes peatonales o de incentivo de la bicicleta se aplazan, y otras medidas positivas, como la reducción de velocidad o restricciones de acceso de coches, se revocan". El Gobierno central, agregan, ha optado por destinar todos los fondos de que disponía para incentivar la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible en municipios al plan PIVE para el fomento de la compra de automóviles, "una clara declaración de intenciones".

A juicio de Ecologistas, ello resulta "paradójico" si se tiene en cuenta que la mejora de los sistemas de movilidad sostenibles tiene impactos sociales y ambientales beneficiosos y también efectos económicos positivos.

"Mejorando la eficiencia de los desplazamientos urbanos --lo que pasa por reducir el uso del medio de transporte más ineficiente de todos, el automóvil-- se ahorrarían importantes recursos económicos, así como en inversiones en construcción y mantenimiento de infraestructuras que posibilitan los actuales ratios de tráfico motorizado", ha reseñado la formación 'verde'.

Por todo ello, Ecologistas en Acción programará actividades en los próximos días para exigir a las autoridades que "apuesten por la movilidad sostenible como una de las estrategias prioritarias para la adaptación de nuestras ciudades al contexto actual de crisis".

Leer más acerca de: