La economía crece un 1,1% en el segundo trimestre de 2014

Actualizado 11/09/2014 12:39:50 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2014 un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2008 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde precisa que el crecimiento intertrimestral se situó en el 0,3 por ciento.

   Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este segundo trimestre del año se puede observar que su crecimiento viene determinado principalmente por la demanda regional, ya que la aportación del saldo exterior en este trimestre es prácticamente nula.

   Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 1,6 por ciento. Este agregado sumó un punto al crecimiento trimestral del PIB andaluz. El  gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 0,3 por ciento en este segundo periodo del año, lo que supone una aportación de una décima al crecimiento regional.

   De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,2 por ciento, aportando 1,1 puntos al PIB regional.

   La formación bruta de capital, por su parte, registró una caída del 0,2 por ciento en el segundo trimestre de 2014, lo que supone una aportación próxima a cero en el crecimiento regional.

   En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones de bienes y servicios, como las importaciones, registran un crecimiento en Andalucía del dos por ciento y del 1,7 por ciento, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

   Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado un descenso en su actividad del 2,7 por ciento, lo que supone una aportación negativa de una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.

   Por su parte, las ramas industriales experimentan un crecimiento interanual del 2,2 por ciento, lo que supone una aportación positiva de dos décimas al crecimiento del PIB. En el caso de la industria manufacturera el crecimiento fue de un tres por ciento.

   Por su parte, el sector de la construcción registró una caída del 1,6 por ciento, restando una décima porcentual al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

   El sector servicios muestra en este trimestre un crecimiento interanual del 1,2 por ciento, aportando ocho décimas al crecimiento del PIB andaluz. Por subsectores, la rama de comercio, transporte  y hostelería y la rama de las actividades profesionales registraron un crecimiento interanual del 2,6 y 2,1 por ciento, respectivamente. Mientras que la rama de actividades financieras y de seguros  presentó una caída del 2,2 por ciento.

DATOS DE EMPLEO

   El empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo un crecimiento del 0,6 por ciento, similar a la subida experimentada en el número de puestos de trabajo asalariados.

   Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una subida del 0,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, debido principalmente al crecimiento experimentado en el sector primario y en los servicios, 5,6 y 0,9 por ciento, respectivamente. Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta tuvo un crecimiento del 0,3 por ciento.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por