Reunión con la AMPA.
AYUNTAMIENTO.
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 16:54

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, responsable además del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con la dirección y la AMPA del colegio público Carlos V, ubicado en el barrio de Torreblanca y cerrado hasta el pasado lunes, a cuenta de un incendio en uno de sus cuartos de contadores.

Sobre la mesa, sobre todo, los problemas de accesibilidad que sufre este colegio público, pues la AMPA expone que para combatir las llamas del citado incendio, los bomberos tuvieron que "estacionar sus vehículos a más de 200 metros del colegio y sofocar el fuego con extintores, sin que pudieran hacer uso de las mangueras". "Este problema en los accesos al centro se viene denunciando desde 2010", lamenta la AMPA.

Adela Castaño, merced a dicha reunión, ha explicado que, mientras se resuelve la reurbanización definitiva de esta zona según se contempla en el PGOU y que ha de ejecutar "un promotor privado", se afrontarán por parte de la Gerencia de Urbanismo dos actuaciones de carácter provisional para la mejora de la seguridad y la accesibilidad al Carlos V. "Somos muy conscientes de los problemas que hay y muy sensibles ante las incidencias ocurridas a raíz del incendio, de ahí que vayamos a actuar ya, sin esperar a las indicaciones del PGOU y a que el promotor privado urbanice definitivamente esta zona", según ha sostenido.

En concreto, Adela Castaño ha concretado dos actuaciones. La primera, con mayor nivel de prioridad, consistiría en demoler el cerramiento ubicado entre los números 59 y 61 de la calle Arahal, acondicionar este terreno mediante un tratamiento con zahorra artificial o similar e instalar una señalización de seguridad entre esa calle y la de San Nicolás del Puerto, generando así una vía de evacuación alternativa a las existentes en la actualidad. Se trata de una intervención cuyo proyecto está ya "muy avanzado" por parte de la Gerencia de Urbanismo y que se podrá emprender administrativamente "en cuanto se apruebe el presupuesto municipal" de 2017.

EN ELABORACIÓN

El proyecto para la segunda fase se encuentra ya en elaboración, y prevé construir un carril pavimentado y señalizado de emergencias que conecte las calles Santiponce y Cortijo Luis justo a la altura del colegio, de forma que se cree un nuevo acceso directo y reservado para escolares y situaciones de emergencia desde la zona norte de Torreblanca.

"Desde el Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ya se está trabajando en la redacción de ambos proyectos, los cuales serán propuestos al distrito Este-Alcosa-Torreblanca, al CECOP y a la Intervención Municipal, para su validación y contratación a través de partidas municipales que se habiliten al efecto tras la aprobación del Presupuesto de 2017", según ha detallado la delegada en ese encuentro con la AMPA, que ha incidido recientemente en que desde 2010 reclama soluciones en materia de accesibilidad.

Originalmente, los accesos al colegio Carlos V se realizan desde el sur de la barriada Torreblanca, exactamente desde las calles Arahal, Camas y Alcolea del Río, todas ellas con una sección aproximada de cinco metros. A pesar de que el aparcamiento está restringido en varias zonas de estos viarios, en el caso de que exista algún vehículo mal estacionado pueden producirse dificultades en los accesos de los vehículos de emergencias (Bomberos, Policía Local y Nacional, ambulancias, etcétera).

LO QUE DICE EL PGOU

El Plan General de Ordenación Urbana de 2006 plantea una actuación urbanística denominada SUS-DE-08 (Hacienda Santa Bárbara) colindante con este colegio que, una vez se urbanice, proporcionará un nuevo acceso viario para Torreblanca y, por tanto, al colegio Carlos V, desde la zona norte, en concreto desde la calle Cortijo Luis. Toda esta unidad de titularidad privada (de la Junta de Compensación y otros propietarios) se encuentra aún pendiente de desarrollo urbanístico. La ejecución de la obra de urbanización tal y como el PGOU la plantea correspondería al promotor privado, y no podría ejecutarse hasta que se apruebe el proyecto de urbanización y el promotor contrate las obras de urbanización.

Defiende el Ayuntamiento, en ese sentido, que la Gerencia de Urbanismo convocó el pasado 17 de febrero a la junta de compensación del SUS-DE-08, como propietaria actual de los terrenos, con objeto de habilitar una puesta a disposición provisional de los suelos que permita así ejecutar al Ayuntamiento esos accesos de emergencia que se vienen demandando. El acuerdo verbal entre ambas partes para resolver el problema deberá formalizarse, conforme al procedimiento que establezca el Servicio de Gestión Urbanística de la Gerencia.

Más noticias

Leer más acerca de: